•  |
  •  |

La mitad de 27 denuncias que recibió la Fiscalía Electoral por delitos ocurridos en el marco de las elecciones generales recién pasadas, han recibido resolución, pero ninguna ha pasado a los tribunales de justicia, aseguró ayer el fiscal Armando Juárez.

Sin embargo, Juárez afirmó que conocieron de tres casos de delito electoral que ocurrieron durante las elecciones en Managua, y que estos podrían terminar con un proceso judicial.

Explicó que uno de ellos es el de un joven, de 27 años, que al momento de ejercer su voto cercenó la boleta electoral.

Otro de los hechos corresponde a dos personas que se vieron involucradas en el traslado de actas electorales de manera ilegal. El último está vinculado a una persona que votó en una junta virtual, pero luego se dirigió a votar en otra Junta Receptora de Votos.

“Los hemos puesto en libertad tomando en cuenta nuestra ley procesal y el sistema de garantías que opera. Requerimos de algunas verificaciones con el Consejo Supremo Electoral, y, por tanto, hemos decidido ejercer posteriormente la acusación”, aseveró Juárez.

Denuncias rechazadas
El funcionario dijo que rechazaron la denuncia que interpuso el diputado Edwin Castro, representante legal del partido Frente Sandinista, en contra de los miembros de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI-UNE,  por presuntos delitos electorales.

Entre los delitos que señalaba Castro están la violación al silencio electoral de parte del PLI.

Juárez explicó que la denuncia era inespecífica y no individualizaba en el hecho a que se refería.

También desestimó la denuncia que hizo la fracción del Partido Conservador, dirigida por el diputado Alejandro Bolaños Davis, en contra de la integrada por el concejal conservador Luciano García, por el supuesto uso ilegal de emblemas de dicha agrupación política.

Juárez aseveró que el profesor José Siero, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, quien interpuso una denuncia contra el partido de gobierno por hacer proselitismo político en los colegios del país, ya fue notificado de la desestimación de la misma.

Agregó que están agotando las últimas indagaciones sobre la denuncia que interpuso el partido Alianza por la República en contra del PLI, por supuesto chantaje y acoso hacia sus candidatos y activistas; y sobre la interpuesta por el Partido Liberal Constitucionalista contra el PLI, supuestamente, por haber emitido una falsa carta en la que el expresidente Arnoldo Alemán renunciaba a su candidatura a la presidencia en las pasadas elecciones.