•  |
  •  |

La frase que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, usó para felicitar los resultados electorales a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se trataría de un error en una nota de prensa de la organización, el cual ya fue corregido y borrado del portal oficial del organismo.

Según el columnista de El Miami Herald, Andrés Oppenheimer, se sorprendió al leer el comunicado de la OEA atribuido a Insulza, por lo cual lo llamó telefónicamente para entrevistarlo sobre la frase de felicitación: “…en Nicaragua ayer avanzó la democracia y la paz”, con el resultado de las elecciones, que da, según las cifras del Consejo Supremo Electoral, una victoria anonadante a Ortega con el 63% de votos. 

 

“Eso fue un error”
De acuerdo con el columnista, en un escrito publicado ayer en el citado diario de Miami, Insulza le aclaró que la frase en cuestión “fue un error” en una nota de prensa que ya había subsanado y corregido en el portal digital del organismo internacional.

“Cuando le pregunté por la declaración de la OEA, que lo citaba diciendo que la democracia había dado un paso adelante, Insulza me dijo: `Eso fue un error`.

“Insulza señaló que la misión de observación electoral de la OEA había incluido esa cita en un comunicado de prensa emitido para dar cuenta del llamado que le había hecho él a Ortega tras la elección, pero más tarde, Insulza pidió que la cita fuera eliminada de la declaración, y ya no figura en el portal web de la OEA, afirmó”.

Según el periodista, Insulza le dijo: “Yo quité esa frase del comunicado”. Su argumento fue que la frase de felicitación fue anticipada a la culminación del informe final de la Misión de Acompañamiento de la OEA: “Consideré que era un error, porque el Secretario General de la OEA no debe emitir su opinión sobre un proceso electoral hasta que la misión de observación electoral haya presentado su informe”, le dijo a Oppenheimer.

Viene “respuesta continental” de OEA
Según el columnista, insistió ante Insulza sobre si había dicho sí o no la frase a Ortega, y la respuesta que tuvo fue evasiva y ambigua: “Fue una interpretación de algo que se dijo durante mi conversación con Ortega”, respondió Insulza, y agregó que lo que se dijo “fue en el contexto de una satisfacción generalizada por el hecho de que las elecciones hubieran sido pacíficas, a pesar de los anteriores temores de violencia”.

Luego, en cuanto a su percepción general de las elecciones nicaragüenses, Insulza le dijo al periodista que el proceso había sido “una demostración de civismo” del pueblo nicaragüense, y que “el resultado fue claro”.

Pese a la “demostración de civismo” y “claro resultado” observado por Insulza antes de concluido el informe de la Misión de Observadores, Canadá dijo que la OEA está muy preocupada “por las irregularidades denunciadas por los observadores internacionales en las recientes elecciones nicaragüenses”, y afirmó que la “Organización de Estados Americanos está trabajando en una respuesta continental” sobre el caso.

La secretaria canadiense de Estado para América, Diane Ablonczy, dijo a los medios en Washington, que en la organización “estamos muy preocupados por la pauta de irregularidades electorales en Nicaragua.

No solo en estas elecciones, sino en previas”.

El “error” en UE
Otra organización que durante el proceso cometió un error en la publicación en una nota de prensa sobre el polémico proceso electoral, fue la Unión Europea, que emitió dos comunicados de prensa del proceso electoral de su Misión de Observación Electoral con variado contenido sobre un mismo informe.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse ayer con Celeste Mackenzie, responsable de las Relaciones con los Medios de Comunicación de la delegación europea, para confirmar la veracidad de ambos comunicados emitidos el 8 de noviembre, pero pese a las múltiples llamadas a su teléfono móvil, no fue posible comunicarse.

Sin embargo, una fuente diplomática confirmó a EL NUEVO DIARIO que por error se envió primero el borrador de un comunicado de prensa, pero que luego, al enterarse del error, casi dos horas después, se envió el otro comunicado ya finalizado, se procedió a eliminar del sitio web el borrador inicial, y se reconoció como única información oficial la última nota de prensa.

El comunicado de la misión de observadores de la Unión Europea, afirmó que las elecciones generales les hizo falta “transparencia”, que el papel del CSE fue “muy poco independiente y ecuánime” y que Ortega ganó de forma “poco clara”.