•   Madrid / EUROPA PRESS  |
  •  |
  •  |

Tres organizaciones de Honduras, Brasil y Nicaragua han recibido el premio Campeones contra la Malaria de las Américas 2011, un reconocimiento que conceden la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a las iniciativas más exitosas en la lucha contra esta enfermedad. Los galardonados se presentaron en el V Día de la Malaria en las Américas, celebrado el pasado martes, 8 de noviembre.

En concreto, el primer premio al Campeón contra la Malaria de América fue para el programa hondureño ‘Manejo integral de la malaria en Wampusirpi’, departamento de Gracias a Dios. Consiguió reducir los casos de malaria en más de un 80%, pasando de 337 a 60 entre junio de 2010 y junio de 2011.

La iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Sanidad de Honduras, con el apoyo de OMS y de OPS, en coordinación con los comités municipales y las ONG. Incluyó intervenciones como el uso de mosquiteras tratadas con insecticidas, identificación de los lugares de cría de los mosquitos, el diagnóstico y tratamiento de la población y el desarrollo de campañas formativas sobre este mal.

Los otros dos premiados fueron el Programa de Control de la Malaria del Estado de Acre, en Brasil, y la Vigilancia Comunitaria de la Malaria a través del ‘Sentinel Sites Program’ de Nicaragua.

La iniciativa brasileña logró reducir los casos de malaria en Acre de los 93,863 que había en 2006 hasta los 25,596 de 2010, empleando una estrategia que incluye la movilización social, la educación en salud y el uso de test rápidos en las áreas más remotas, entre otras medidas.

El programa nicaragüense utilizó encuestas sistemáticas desarrolladas por la Red de Voluntarios y Colaboradores Comunitarios, y por equipos de profesionales sanitarios para valorar los patrones locales de transmisión de la malaria. Fue llevado a cabo por los Army Medical Corps de Nicaragua, por varios gobiernos municipales, y por el Ministerio de Educación de este país.

La mitad de casos, un 68% menos de muertes
Durante el encuentro de expertos organizado por la OMS y la OPS con motivo del Día de la Malaria en América, se destacó que la carga de malaria se ha reducido de forma drástica en América, y que su eliminación total podría conseguirse en ciertas áreas, sobre todo en México y Centroamérica y en el Cono Sur.

Entre 2000 y 2009, el número de casos en la región se redujo un 52%, y el número de muertes en un 68%. Según el director adjunto de la OPS, Jon Andrus, este progreso es, en gran medida, fruto de programas como los que ha reconocido los premios Campeones contra la Malaria de América.

“Claramente, el trabajo realizado en estos países ha conducido a la región hasta una importante etapa en la batalla contra la malaria. Parece que finalmente estamos venciendo en esta batalla, pero no podemos bajar la guardia. Necesitamos centrarnos en cómo se podría sostener el impacto que se ha conseguido y en trabajar para erradicar la transmisión local en áreas donde esto sea viable”, concluyó.