•  |
  •  |

El Ministerio de Educación, Mined, reportó que 58 centros escolares de ocho departamentos, fueron blanco de atentados por parte de grupos  que tildan de fraudulento el proceso de elecciones presidenciales, cuyos resultados dan ganador al presidente Daniel Ortega.

“Todos hemos sido testigos de quiénes son los que han venido provocando esa inestabilidad,  odio y resentimiento”, dijo José Treminio, Viceministro de Educación, sin hacer señalamientos directos, no obstante, la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, especificó que quienes incendiaron un Centro Infantil Comunitario en El Carrizo, en Cusmapa, se identificaron como activistas del PLI.

Ramírez detalló que al momento del atentado las dos educadoras a cargo, apenas lograron evacuar a los infantes, e incluso una de ellas fue golpeada. En esa escuelita se atendía a 80 menores de entre 0 y seis años.

Treminio criticó los atentados calificándolos de un perjuicio al país, y lamentó que de los 58 centros que presentan entre daños parciales y totales, 20 fueron recientemente rehabilitados como parte del programa de inversión en infraestructura escolar.

Inventario de pérdidas
En el inventario de pérdidas que de forma preliminar presentó el Mined, incluyen una camioneta asignada a la delegación municipal de Sébaco, Matagalpa, y una motocicleta de un técnico de MiFamilia en el mismo departamento.

Otros colegios con graves daños en Matagalpa son el Centro Escolar El Zapote, en San Dionisio; Escuela “Rafaela Herrera”, en Matiguás, y Escuela San Jorge en El Tuma-La Dalia.

De acuerdo con Treminio, apenas el Mined ha ordenado la evaluación de los daños para determinar a cuánto ascienden las pérdidas. Aseguró que ya preparan un plan especial de reparaciones que incluye obras en 69 centros educativos, cuyas infraestructuras sufrieron afectaciones por las lluvias.

La meta es que para el 13 de febrero, que está previsto inicie el año escolar 2012, esos centros tengan las condiciones para recibir a los estudiantes, dijo el viceministro, quien además exhortó respetar la voluntad del pueblo nicaragüense, que según su apreciación “se expresó de manera libre… para garantizar la continuidad de un buen gobierno”.

Hay escuelas dañadas en Matagalpa: El Tuma-La Dalia, San Dionisio, San Ramón, Río Blanco y Matiguás.
Jinotega: San Rafael del Norte, Bocay, Cua, Pantasma, San Sebastián de Yalí y La Concordia
Estelí: Condega.  Chontales: San Pedro de Lóvago. Madriz: Yalagüina, Totogalpa y Telpaneca.