•  |
  •  |

José María Pardeiro, analista legal de la misión de observación de la Unión Europea, EU, aseguró que algunos casos irregulares que detectaron en el marco de las elecciones generales el pasado 6 de noviembre no llegaron a la Fiscalía Electoral, sin embargo, evitó brindar detalles de las recomendaciones que darán a las autoridades correspondientes para mejorar estos procesos.  

Pardeiro hizo las declaraciones luego de sostener un encuentro, la mañana de ayer, con el fiscal electoral del Ministerio Público, Armando Juárez, pero no dio el número de casos que no llegaron a esta instancia, y tampoco la cantidad que sí llegó.

“Sí les puedo adelantar que casi todos los casos observados y de mayor relevancia sí se encuentran en la Fiscalía; si las partes no hacen denuncia, entonces nosotros no podemos intervenir”, explicó el funcionario de la UE.

Juárez prefirió no pronunciarse sobre el informe emitido por la UE en relación con las elecciones, pero aseguró que ha dado toda la información necesaria de las denuncias que recibió por delitos electorales.

Aseveró que mañana darán a conocer la resolución sobre la denuncia que interpuso José Venancio Berríos, miembro de una fracción del Partido Liberal Independiente, por supuesta discriminación ejecutada por los representantes de otro grupo de este partido.

Calla sobre nuevas elecciones
Pardeiro recordó que la misión de este grupo de observación no ha concluido en el país, y aún deben entregar un informe final que, entre cosas, contiene recomendaciones a Nicaragua para mejorar los procesos de elecciones. Evitó pronunciarse sobre la solicitud de la alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, de realizar un nuevo proceso electoral.

Mientras, Juárez dijo que continúan realizando las investigaciones correspondientes en otras denuncias por delito electoral, que serán resueltas en los próximos días, donde no descartó que pasarán los expedientes a los tribunales de justicia.