•  |
  •  |

Según el reporte del tercer corte evaluativo del año escolar, la Secundaria sigue siendo la oveja negra del sistema educativo nacional.

Si bien reporta una alta permanencia en las aulas, 90%, de acuerdo con lo detallado por el viceministro de Educación, José Treminio, en calificaciones sigue estancada debajo del “bueno”, con un promedio de aprobación de apenas el 70%, el mismo promedio que reportó oficialmente el Mined con los resultados del segundo corte evaluativo.

“Si comparamos (estos resultados) con el 63% del primer corte evaluativo, hemos ido mejorando”, fue la perspectiva optimista desde la que el viceministro enfocó el bajo rendimiento que persiste en la Secundaria.

“Tenemos un desafío importante”, reconoció, resaltando que la mejoría es fruto del reforzamiento escolar que el Ministerio de Educación, Mined, implementa de forma permanente como medida para rectificar las bajas calificaciones de los estudiantes.

El Mined tiene entre sus planes mantener el programa de reforzamiento escolar, incluso a partir de enero, para apoyar los estudios de quienes repararán materias, que serán 30,000 menos que en 2010, aseguró el viceministro.

Docentes y FES nuevamente  están llamados a asumir la tarea “solidaria” para que quienes vayan a reparaciones logren pasar de año. Treminio también destacó que, a la fecha, permanece en las aulas de Primaria el 94.16% de quienes iniciaron el año, acumulando un promedio de aprobación del 85.37%.

En Preescolar y en Educación Inicial, la retención y la aprobación escolar es del 94.7%.  

El 28 de noviembre iniciará el período de exámenes finales, y para el 6 de diciembre está programado el último día de clases. Del  2 al 13 de diciembre se fijó el período de prematrículas en las escuelas públicas.

Los planes

Con una matrícula 1 millón 647 mil estudiantes en 2011, tras los resultados electorales que aseguran la continuidad de la Administración de Ortega, el Mined ya adelantó a través de su viceministro, que  la meta para los próximos cinco años es llevarla 1 millón 789 mil alumnos. Estimados independientes refieren que a la fecha hay medio millón de nicaragüenses en edad escolar fuera del sistema escolar.