•  |
  •  |

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, denunció que Amnistía Internacional, AI, está llevando a cabo una campaña contra el Estado de Nicaragua, por distintos medios internacionales, al exigir protección al Gobierno para las mujeres víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.
“Estamos viendo que Amnistía Internacional, en diferentes diarios, ha llevado una serie de mítines, manifestaciones, exigiendo al Gobierno de Nicaragua protección para mujeres, como si el Estado no da protección. Cuando en Nicaragua los índices de violencia sexual no son mayores que en otros países”, dijo Ramos al Canal 12 de la televisión local.

Menos muerte por violencia en Nicaragua
La funcionaria detalló que el índice promedio en Centroamérica y América Latina es de 80 mujeres que sufren violencia sexual o violencia intrafamiliar, por cada 100,000 de ellas. Mientras que en casos de feminicidio, Nicaragua tampoco está por encima de los demás países, por el contrario, está por debajo de Guatemala, El Salvador, México y otros países.
La magistrada puso de ejemplo a El Salvador, donde solo en la capital, en 2010, murieron 300 mujeres por violencia, mientras que en Nicaragua en los últimos 10 años, “tenemos reportadas, según el Instituto de Medicina Legal, 179 mujeres”.
Recordó que Nicaragua mantiene una campaña de sensibilización en la temática, liderada por el Poder Judicial. Además, recordó que para la última visita de AI a Nicaragua, se le dio la explicación de la sentencia de Fátima Hernández y de otros temas que ellos querían conocer.