•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión de Seguridad de Centroamérica ratificó y entregó a países cooperantes en San Salvador los 22 proyectos de la estrategia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región, informó hoy el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la 44 reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, que se llevó a cabo el jueves a puerta cerrada en El Salvador, los viceministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad "validaron los 22 proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, todos al mismo nivel de prioridad y a nivel regional", indica un boletín del SICA.

De acuerdo con la fuente, la estrategia de seguridad regional se iniciará con ocho proyectos, los cuales, entre otras cosas, ya cuentan con los "niveles necesarios de preparación" para ejecutarlos y coinciden con "los intereses de los miembros del SICA", precisó.

Los proyectos van desde la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, su dotación de armas y hasta programas de prevención para jóvenes, según informaciones oficiales.

Las iniciativas fueron presentadas hoy a representantes del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se comprometieron a dar 2.000 millones de dólares, durante la Conferencia Internacional de apoyo al plan, en junio pasado en Guatemala.

Con esta entrega se da "inicio al proceso de negociación con los miembros del Grupo de Amigos, de acuerdo a las prioridades expresadas, a tiempo además, para presentar de manera conjunta un avance en el proceso de preparación para la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a iniciarse a principios de 2012", detalla el SICA.

La Comisión de Seguridad de Centroamérica está integrada por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad de los miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), países acosados por el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas.

En la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica la comunidad internacional se comprometió a aportar hasta 2.000 millones de dólares en ayuda, el 80 % en créditos blandos, a esta región, que es una de las zonas más pobres y violentas del mundo.