•  |
  •  |

Reconocido por sus logros arquitectónicos y por su éxito empresarial, el arquitecto Iván Osorio Peters falleció el jueves 10 de noviembre a los 76 años. Los logros del arquitecto Osorio abarcaron los campos de la arquitectura, planificación urbana, negocios, publicidad, política y arte.

Osorio nació en Managua, Nicaragua, el 15 de mayo de 1935, se bachilleró en el Colegio Pedagógico de los Hermanos Cristianos de Managua, y realizó sus estudios de arquitectura en  la Universidad de Notre Dame de South Bend, Indiana (1960). Osorio trabajó como planificador urbano en City Planning Associates, en Mishawaka, Indiana, donde ejerció considerable responsabilidad como vicepresidente de la firma.

Al regresar a Nicaragua, se casó con Rosa Ernestina Noguera Reyes, en 1965, con quien procreo dos hijos, Iván Guillermo y Claudia María Osorio Noguera. En 1963 fundó la agencia de publicidad Alfa Omega, que años más tarde se transformó en Coincasa, la mayor agrupación de firmas de publicidad y comunicaciones de Centroamérica.

Trabajó en los planes de reconstrucción de Managua
En 1967 emprendió la primera campaña política moderna y profesional en la historia de Nicaragua, la cual resultó en la elección del general Anastasio Somoza Debayle a la presidencia del país. Luego se desempeñó como Secretario de Información y Prensa de la República de Nicaragua.

En el desempeño de sus labores se relacionó con distinguidos personajes de la política estadounidense, y recibió numerosos reconocimientos profesionales y comunitarios tanto en Nicaragua como en Miami, Florida.

Después del terremoto de 1972, en Managua, Osorio dirigió el Viceministerio de Planificación Urbana, donde desarrolló planes y programas para la reconstrucción de la devastada capital. Aunque no todos sus planes llegaron a ser realizados en ese entonces, los gobiernos siguientes los han puesto en ejecución.

En 1979, Osorio se trasladó a Miami donde fundó con su esposa, Rosa Ernestina de Osorio, una firma especializada en diseño gráfico e impresiones. Osorio también fue reconocido internacionalmente por sus tapices de diseños originales que han atraído compradores y coleccionistas de varios países del mundo.

Le sobreviven su esposa Rosa Ernestina; sus hijos, Iván Guillermo Osorio y Claudia Osorio Barrett; su yerno Andrew Walter Barrett, y su nieto, John Walter (“Jack”) Barrett.