•  |
  •  |

La primera dama Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció la decisión del gobierno de entregar un “bono solidario, cristiano y socialista de promoción” a todos los estudiantes de Quinto Año que logren aprobar los exámenes finales.

Sin especificar monto, Murillo dijo que el bono es un premio al “esfuerzo” de los estudiantes, pero no condicionó la beneficio, es decir, que el estímulo no será solo para quienes acumulen altas calificaciones.

El anuncio llegó apenas un día después de que el viceministro de Educación, José Treminio, anunciara datos que evidencian que en la Secundaria están los estudiantes con el más bajo rendimiento del país.  Treminio informó resultados que reconoció representan un desafío importante.Y es que el rendimiento de Secundaria evidencia un estancamiento en 70%, el mismo desde la aplicación del segundo corte evaluativo del año, y eso a pesar de la disposición ministerial que ordenó establecer reforzamiento escolar  permanente, a cargo de docentes y de miembros de la oficialista Federación de Estudiantes de Secundaria, FES.

Según lo informado por Murillo, el gobierno dispone de 55,000 bonos de promoción correspondientes al total de alumnos que cursan el Quinto Año.

Añadió que la ayuda económica la entregan para “que puedan asegurar su toga o su vestuario de graduación”, obviando que por acuerdo ministerial, el uso de toga en las graduaciones de los colegios públicos no es necesario.

El mismo Treminio enfatizó en que el Ministerio de Educación, Mined, prohíbe el condicionamiento de vestuario para los actos de promoción, que obliguen a los padres de familia incurrir en gastos, y remarcó la prohibición de organizar actividades de recaudación de fondos para pagos relacionados con el acto de promoción. “Son los padres de familia quienes van a decidir cómo van a ir sus hijos”, destacó.

Ya ordenó reparación de escuelas
Murillo, además, informó que el gobierno ordenó al Mined la restauración inmediata de los 58 colegios y de una casa base del Programa Amor, que contabilizan con daños a consecuencia de las protestas por los resultados de los comicios, actos que Murillo atribuyó a “personas que se oponen a la voluntad del pueblo de continuar en concordia, en reconciliación”.

La primera dama también anunció, a través de uno de los medios televisivos oficialistas, que a partir de este fin de semana, el Parque de la Niñez Feliz tendrá 16 nuevas atracciones.