•  |
  •  |

Aunque expertos han dicho que solo un milagro le permitiría al país lograr la universalización de la Primaria para 2012, como se lo propuso el programa insigne del Ministerio de Educación, la Batalla por el Sexto Grado, el viceministro de Educación, José Treminio, se mostró confiado en que se cumplirá la meta.

Dijo que están depositando muchas de sus esperanzas en la promoción el año próximo de 100,000  jóvenes y adultos que se forman bajo el programa gubernamental Yo sí puedo, así como bajo otras modalidades de educación no formal.

Según declaró, las últimas estadísticas de los indicadores educativos del país reflejan que ya se ha alcanzado el Quinto Grado, de modo que si se mantienen los esfuerzos que apuntan a elevar matrícula y a retener con programas como la merienda escolar, cuya primera dotación fue anunciada para la primera quincena de enero, y los paquetes escolares, la meta puede ser lograda.

Treminio anunció, además, que desarrollarán una campaña de promoción para que los que están fuera del sistema o subescolarizados se integren a las aulas. Según estimaciones independientes, 500,000 menores en edad escolar no son atendidos en las escuelas públicas.

Para recibir al extra de alumnos que el Ministerio de Educación, Mined, está llamando a las aulas, el también viceministro, Marlon Siu, dijo que tienen mejores condiciones de infraestructura, y hasta habló de un sobrecumplimiento de la meta de “dignificación” de los centros escolares.

Informó que, a la fecha, lograron mejoras 1,103 centros de estudio, para un total de 6,770 ambientes escolares remozados.

Al término del año escolar, aseguró que habrán completado mejoras en 97 colegios con lo que elevarían a 1,282 centros educativos beneficiados con reparaciones, para un total 8,185 ambientes.

Y van por el noveno
Si todo sale tal como lo prevén las autoridades educativas, Treminio habló de que el siguiente desafío será lograr que la población nicaragüense tenga como promedio de escolaridad el noveno grado para 2015.

En ese sentido, adelantó que pretenden fortalecer modalidades de atención educativa para jóvenes y adultos que se promocionarán bajo el programa Yo sí Puedo, para meterlos en ese desafío.