•  |
  •  |

Familiares del norteamericano Jason Zachary Puracal, de 34 años, señalado por autoridades policiales de pertenecer a una banda del crimen organizado dedicada al traslado de drogas y lavado de dinero, y condenado a 22 años de prisión por un juez de Rivas, denunciaron irregularidades jurídicas y violación a los derechos humanos de su pariente por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Puracal, tras concluir una misión con el Cuerpo de Paz en 2002, se asentó en San Juan del Sur, donde otro norteamericano lo metió al negocio de bienes y raíces. La vida le cambió al ser señalado por la Policía como criminal organizado.

Janis Puracal, hermana de Jason, denunció que desde el 11 de noviembre del año pasado, solo una vez han logrado verlo, ya que las autoridades de La Modelo no les permiten visitas.

Sin atención médica
“Le han negado el agua purificada que le mandamos, él se quemó hirviendo un agua para beber y no le han dado atención médica, está padeciendo de inflamaciones en sus piernas, y en un momento cuando se cayó y pidió ayuda, un oficial de La Modelo le dijo que se fuera a su celda a morir”, relató Janis que les dijo su hermano.

Finca para actividad política
El abogado de Puracal, Fabbrith Gómez, recordó que uno de los alegatos del Ministerio Público contra su cliente fue que este había invertido para adquirir la  finca El Petén, en Pastasma, al norte de Jinotega, usada en mayo de 2009 por el presidente Daniel Ortega para una actividad política.

“Esto ocurrió en 2009, y según la Policía, a Puracal le venían dando seguimiento desde 2007, ¿no es sospechoso, ya que la propiedad está legalmente constituida y no fue ocupada por la Policía como se tiene que hacer cuando se trata de bienes narcos?”, razonó Gómez.

Gómez dijo que el proceso de apelación a favor de su defendido está siendo “torpedeado” por el juez del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Rivas, Kriger Artola, quien no da el visto bueno al documento para pasarlo a la instancia superior, entre otros abusos judiciales.