•   San Salvador /AFP  |
  •  |
  •  |

Los gobiernos de Centroamérica acordaron ayer una estrategia regional de seguridad, dirigida principalmente a combatir a las violentas pandillas juveniles (maras), y a evitar que la región se convierta en un nuevo bastión del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

La estrategia, que contiene 22 proyectos específicos, fue analizada y ratificada por los viceministros de Seguridad y de Relaciones Exteriores de la región, durante un encuentro a puerta cerrada que concluyó la noche del jueves.

Centroamérica, considerada una de las regiones más violentas del mundo y más susceptibles a la penetración del narcotráfico, presentará estas iniciativas a un Grupo de Países Amigos, que ya han comprometido unos US$2,000 millones en donaciones y en créditos.

Las propuestas fueron entregadas este viernes a representantes de ese grupo, con lo cual se abrirá un período de negociaciones, explicó en un comunicado de prensa el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Juan Daniel Alemán.

Ocho programas para 2012
De los 22 programas acordados, los gobiernos han elegido ocho para ejecutar prioritariamente en 2012, según una fuente diplomática.

Entre estos se incluyen planes para la prevención social de la violencia desde los gobiernos locales, para la modernización de los sistemas penitenciarios y para la profesionalización de las policías regionales.

También se dará prioridad al mejoramiento de los sistemas nacionales de investigación criminal, a la seguridad fronteriza y a los programas de prevención para la juventud, entre otros.

La decisión de elaborar un plan regional de seguridad fue adoptada en una cumbre de presidentes de Centroamérica, México y Colombia, con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que tuvo lugar en Guatemala en junio pasado.

Guatemala, El Salvador y Honduras son los países más afectados por la violencia y la corrupción en Centroamérica, aunque la inseguridad se percibe como uno de los principales problemas en todos los países del área.