•  |
  •  |

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia discutirá y aprobará el anteproyecto de ley del Código Procesal Civil (Pr) la próxima semana, de manera que pueda ser presentado ante la Asamblea Nacional, durante este período legislativo, afirmó el magistrado Marvin Aguilar, Vicepresidente del Poder Judicial.

Aguilar expresó que siguiendo el mecanismo del Código Procesal Penal y su éxito para disminuir la mora judicial al destrabar los casos en los juzgados, se decidió hacer lo mismo en materia civil, con la modernización del Pr, al transformar el viejo procedimiento escrito en oral.

“Este Código contiene 899 artículos, y se tiene planeado presentarlo antes de finalizar 2011 a la Asamblea Nacional, para que entre a discusión y sea aprobado el próximo año”, manifestó el magistrado, durante una actividad académica en la Unival, según comunicado de prensa.

El magistrado agregó que este nuevo procedimiento oral y público tiene también la intención de generar economía en la administración de justicia y al usuario.

Según la magistrada Ligia Molina Argüello, coordinadora de la comisión redactora del anteproyecto, este nuevo Pr será el vehículo que el ciudadano necesita para hacer efectivo su derecho. Además, garantizará que los juicios sean más expeditos”, dijo Molina, según nota oficial.

Reducir actuaciones ilícitas
La magistrada recordó que este proyecto es parte del “fortalecimiento del Poder Judicial” y del Plan Operativo Global 2003-2007. “Dentro del plan se estableció como una de las principales metas la disminución de la congestión de los procesos judiciales, dentro del cual se encuentra el componente llamado Agilización y Reforma de Procesos Judiciales, especialmente para el ámbito civil”, expresó Molina.

La doctora Molina expresó que la institución judicial tiene un especial interés en reducir la retardación de justicia, por ser un posible factor de actuaciones ilícitas.

“La retardación de justicia puede dar lugar a que un abogado, para buscar celeridad en sus casos, le ofrezca a un funcionario un negocio ilícito. Ejemplo de ello es que un abogado pueda decirle a un juez, sacámelo rápido, y te voy a hacer un regalito, eso ya está mal”, manifestó la magistrada.

De acuerdo con Molina, en la actualidad existen cerca de 8,000 causas en cada juzgado civil, porque el proceso tarda hasta 10 años, desde el juzgado de primera instancia hasta casación, pero cuando el Pr entre en vigencia, solo tomará entre nueve y diez meses, explicó la funcionaria.

La Reforma Procesal Civil es el resultado de  17  talleres  de consulta a nivel nacional, donde participaron 1,500 abogados. Se recibieron aportes de abogados de todas las circunscripciones del país, de magistrados de la Corte Suprema, de Apelaciones y de jueces, los cuales fueron valorados e incorporados en la reforma. También fueron consultados expertos nacionales en temas específicos, como Propiedad Intelectual, Arbitraje, Mediación, Cédulas y Bonos Hipotecarios, entre otros.