•   San José de Cusmapa, Madriz, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Con llantos desgarradores, los campesinos de El Carrizo enterraron a sus tres vecinos, asesinados por funcionarios políticos del FSLN y miembros de la Policía Nacional, la noche del martes último.

“¡Asesinos, asesinos!”, gritaban indignados, y clamaban justicia y cárcel para el secretario político del FSLN en el municipio, Jesús (Jersan) Herrera Zepeda; el subcomisionado Elvis López Aguilera, ahora exjefe municipal de la Policía; y Eusebio Cruz Montenegro, funcionario municipal del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Los féretros de Mercedes Torres Pérez, de 65 años, y de sus dos hijos: Josué Sael, de 23, y Elmer Torres Cruz, de 40, fueron acompañados espiritualmente por el cura párroco de Cusmapa, padre Joaquín González.

También se personaron a la comarca conmocionada, el comisionado general Ramón Avellán, de la Jefatura Nacional de la Policía, y el segundo al mando de esta institución en Madriz, comisionado Luis Humberto Torres.

Investigación, castigo y cambios policiales
El sacerdote se dirigió a los asistentes al entierro para decirles que estaban en la comunidad el comisionado general Avellán y demás autoridades, “para que sean ellos quienes les digan qué van a hacer ante la situación de dolor y luto”.

El alto jefe policial prometió a los habitantes de la comarca una investigación profesional sobre los hechos, y les señaló que para eso se encontraba en Cusmapa una comisión de Asuntos Internos de la Policía y de Auxilio Judicial, para investigar “y castigar a quienes salgan culpables”, añadió. También les dijo que hay cambios policiales en el municipio.