•  |
  •  |

En estos días los sistemas sanitarios internacionales están en una sola dimensión: educar sobre la diabetes, una enfermedad que se ha convertido en una epidemia global y ataca a su víctima de manera silenciosa. Tiene la capacidad de dañar diferentes órganos del cuerpo, como el cerebro, el corazón, los pulmones, y otros, hasta llevar al paciente a la muerte.

Los distintos países del mundo dedican el mes de noviembre para explicar todo lo relacionado con esta enfermedad. Ayer, en nuestro país, los estudiantes de medicina de la UNAN, industria farmacéutica, la Asociación de Pacientes con Diabetes, la Asociación Nicaragüense de Diabetología y la Asociación Nicaragüense de Endocrinología, Diabetes y Obesidad, con el apoyo de los hospitales Vivian Pellas y Hospital Central, efectuaron una feria educativa de manera simultánea en diversos departamentos del país.

En este evento se examinó a los asistentes para comprobar su nivel de azúcar, posteriormente pasaron a una charla de nutrición y luego recibieron orientaciones de un profesor de educación física, quien explicó la importancia de hacer ejercicios y qué tipo de ejercitación son los indicados para prevenir este mal.

Todos estos eventos son brindados totalmente gratis y se llevaron a cabo en Carazo, en Masaya y Matagalpa, según informó el doctor Luis Alemán, diabetólogo del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Celebran Día Mundial de la Diabetes
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, la Asociación de Diabetes del Adulto de Nicaragua, Adanic, llevará a cabo dos importantes actividades enfocadas en la educación para la prevención de este  mal que, según la International Diabetes Federation, IDF, en Nicaragua tiene una incidencia de aproximadamente el 12% en la ciudadanía.

El plan de estos jóvenes médicos que van desde diabetólogos, psicólogos, ginecólogos y nutricionistas es realizar este 14 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Metrocentro, a las 9 de la mañana, una conferencia magistral sobre el impacto de la diabetes en Latinoamérica y la importancia de la educación para la prevención. Dicha conferencia será dirigida a grupos particulares para sensibilizarlos en el apoyo a pacientes con diabetes.

La otra actividad enfocada en el tema de la diabetes será el 21 de noviembre en la que se llevará a cabo la “Séptima feria de educación y prevención en diabetes”, en la Plaza Central de Multicentro Las Américas a partir de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

“La dinámica de la feria es la siguiente”, refirió el doctor Sergio Báez, diabetólogo, “es que los 20 pacientes educadores que tiene la asociación, más 30 médicos de la Facultad de Medicina de la UNAN-Managua, así como los médicos de la Asociación misma educarán al paciente que asista, seguido de la atención por parte del nutricionista y el psicólogo, y luego será remitido para realizarle su índice de masa corporal, de tobillo-brazo y su presión arterial”, detalló.

A continuación de este proceso, al paciente se le tomará una muestra de sangre para entregarle el valor de la cifra de su glucosa. “Si el paciente no es diabético, esta compensado, pero de lo contrario se refiere a su centro de salud, se le orienta para que sepa qué hacer”, indicó el especialista en el tema.

Educando a los pacientes con diabetes
Para estos médicos es importante educar al paciente sobre diabetes, ya que su tratamiento debe ser integral, entonces este debe saber cómo prevenir o manejar esta enfermedad, “porque el médico no puede hacerlo todo, el paciente debe poner de su parte y para eso debemos sensibilizarlo”, explicó Báez.

El grupo de médicos en cuestión inició capacitando a tres pacientes en el tema de la diabetes, y ellos se convirtieron automáticamente en educadores dentro del mismo tópico.

Según Báez, recientemente fueron visitados por un certificador del Laboratorio farmacéutico Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V., quien entregó un diploma válido internacionalmente a estos pacientes educadores en diabetes.

En la misma línea, estos galenos han integrado a más pacientes para su debida capacitación y a la fecha suman 20 a nivel de la Asociación. De la misma manera, los médicos atienden a pacientes diabéticos a quienes les dan charlas de actualización en el tema, así como chequeo médico y exámenes de glucosa gratuita los días jueves a partir de las 7 de la mañana en el auditorio central del Hospital Vélez Paiz.

Adanic, que también apoya a la Asociación de Niños con Diabetes, está compuesta por la doctora Tatiana Leiva, internista diabetóloga, como presidenta; el doctor Sergio Báez, diabetólogo, como vicepresidente; el doctor Ulises López, internista, como vocal. También unen su esfuerzo al lado del ginecólogo Roberto Orozco y el psicólogo Hugo Acevedo.