•   Managua / EFE  |
  •  |
  •  |

La jefa de campaña del reelegido presidente Daniel Ortega y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó hoy a la juventud de este país a “protagonizar” una revolución que “le pertenece por derecho propio”.

Esa revolución, agregó Murillo en un escrito divulgado hoy por medios oficiales y dedicado a la juventud sandinista, debe ser asumida por todos los ciudadanos en “su hermosura y en su desafiante complejidad”.

A los jóvenes corresponde “descifrar los códices y los códigos, a fin de continuar marcando el rumbo, haciendo el rumbo, animando, protagonizando esta revolución que les pertenece por derecho propio”, indicó Murillo.

Explicó que en los próximos días representantes del reelegido presidente en las elecciones del pasado 6 de noviembre se reunirán con la juventud sandinista para “hablar de tanto y tan poco”, de “todo lo que falta” y “de tanto compromiso”.

“Crecer en democracia”
“Nos toca planificar las nuevas batallas”, añadió la primera dama nicaragüense, quien ejerce el 50% del poder delegado por Ortega.

“Nos toca enarbolar todas las banderas a fin de seguir siendo esas mayorías protagonistas y complementarias que nos harán crecer en democracia, cultura, ideas y prácticas de civilización, desarrollo justo, sostenible, concordia y alegría”, continuó.

Murillo sostuvo que los nicaragüenses deben “reconocer y respetar” a una juventud que “camina con pie firme” y “reconoce el pasado, afirma el presente y avanza hacia el porvenir”.

Según cifras oficiales, de los 5.8 millones de nicaragüenses, 4.5 millones son menores de 39 años.
Con el 100% de las mesas de votación escrutadas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ratificó la reelección de Ortega como presidente de Nicaragua, quien logró el 62.46% de los votos.

El CSE también abrió el viernes pasado un período de 72 horas para que los partidos políticos soliciten una “revisión aritmética” de los resultados.

El principal oponente de Ortega, el empresario de radio Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente, PLI, quien obtuvo el 31% de los votos, denunció un “inaudito y monstruoso fraude de la voluntad

popular”, exigió nuevas elecciones y pidió a sus partidarios mantener una “resistencia pacífica”.

Esta semana las protestas de los opositores en distintos puntos del país contra la reelección de Ortega dejaron cuatro personas muertas, 49 policías heridos y decenas de civiles lesionados.