•   Triángulo Minero  |
  •  |
  •  |

El gobierno de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Trasporte e Infraestructura, MTI, prácticamente premió a los transportistas del Triángulo Minero, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, al donarles 26 concesiones de operación de transporte terrestre, las que fueron entregadas en la víspera de las elecciones nacionales.

El alcalde de Rosita, Arturo Ibarra, dijo que a raíz de las protestas que hicieron los transportistas en estos municipios mineros, el gobierno les donó los certificados de operaciones de transporte terrestre.
El funcionario agregó que son los primeros concesionarios que reciben este tipo de donación por parte del Gobierno Central. Dijo que “si le ponemos costo a las concesiones, saldría un total de 1 millón 40 mil córdobas”; y que “los transportistas están siendo estimulados por el MTI y el Gobierno que escuchó las demandas del sector transporte”.

“Los transportistas ya se han ganado estas concesiones con el servicio que le han dado a la población en el sector minero,” señaló el alcalde.

MTI entrega concesiones regaladas
El delegado del MTI en la RAAN, Alberto González, dijo que los concesionarios ahora están en la capacidad de hacer préstamos como cooperativa y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Por otro lado, el funcionario lamentó el deterioro de las vías terrestres de la Región del Caribe Norte, al decir que los caminos no son los óptimos para la transitabilidad, pero poco a poco se van construyendo tramos de concreto hidráulico.  

Este tema era un compromiso que el gobierno tenía con el sector transporte en los municipio de la región, y mediante una resolución dada por el Presidente de la República, otorgó la exoneración de más de 60 concesiones para todas las cooperativas de transporte en la RAAN, manifestó el delegado regional del MTI.

Concesiones ya estaban ganadas…
Manuel Duarte, dirigente del sector transporte en el Triángulo Minero, dijo que están agradecidos con el gobierno, porque les resolvió las demandas que tenían… esto ha sido una lucha de muchos años, aunque tuvimos que hacer paro y protestas para que nos aprobaron la exoneración de los certificados de operación.

“Esto se dio después de las presiones que hicimos al gobierno en los diferentes tranques que pusimos en los municipios de Las Minas; y gracias a las múltiples demandas que realizamos, ahora contamos con un certificados que nos permite hasta gestionar préstamos en los bancos para el desarrollo de nuestra región,” mencionó el dirigente del sector transporte.

Los transportistas del sector minero son pioneros en la prestación de servicio a los maestros, a los policías, a miembros del ejército y a las mujeres embarazadas (…), a estas personas no les cobramos el servicio, por eso nosotros decimos que las concesiones ya las teníamos ganadas, añadió.

Concesiones era algo increíble
Los dueños de unidades de transporte no se hicieron esperar al escuchar el llamado del MTI, para ir a recibir los certificados, y muy contentos agradecieron al delegado del esta institución, al alcalde de Rosita y al Gobierno Central por cumplir con sus demandas.

Para los transportistas, recibir las concesiones exoneradas ha sido algo increíble, porque jamás creyeron que el gobierno les iba a cumplir sus peticiones.

Exoneran concesiones
El alcalde de Rosita manifestó que había una resolución del Consejo Regional Autónomo de la RAAN, que daba por aprobadas las exoneraciones de las concesiones de los transportistas, pero faltaba la resolución del presidente Daniel Ortega y del MTI, sin embargo, después de las presiones del sector transporte el mes pasado, fue que la Presidencia emitió una resolución que mandó a donar los certificados de operaciones a favor de los dueños de unidades de transporte.