•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La Navidad llegó a los mercados, pero quienes aún no aparecen son los compradores en masa que oxigenen las ganancias de los comerciantes que esperan “recuperarse” en esta temporada.

Este fin de semana se oficializó el arranque de la Feria Navideña 2011 en los ocho mercados de la capital, en esta primera etapa enfocada en mover los productos tradicionalmente demandados para la celebración de la Gritería y de las purísimas, pero aún la afluencia de compradores no varió en relación con lo acostumbrado.

Lo que sí ya es notorio es la disponibilidad de los productos que los nicaragüenses más consumen en esta temporada.

La caña de azúcar, por ejemplo, este domingo ya se exhibía en los  canastos de los vendedores del Mercado Oriental, mientras en el interior de los tramos, “cuadrillas” de peladores con machete en  mano de dedicaban a retirar sus cáscaras.

 

A C$20 la docena de caña
Según los comerciantes, 20 córdobas será el precio de la docena de ese producto popular en la “gorra” de las purísimas.

Verónica Hondoy, vendedora del Oriental, dijo que están manteniendo el precio del año pasado, pero que difícilmente podrán hacer rebajas, sobre todo porque aún la demanda “no se ha calentado”.

También Sandra Castro, quien vende dulces caseros tradicionales para la época, se mostró dudosa de poder garantizar los descuentos que anuncian quienes promueven las ferias, ya que se declara sin capacidad siquiera para acceder a regateos.

El cien del popular caramelo rayado y de huevo chimbo, ayer Castro los ofrecía a 48 córdobas, mientras que el de cajeta y lecheburra lo dejaba hasta en 30 córdobas. Menos que eso, “imposible”, aclaró.

No obstante, el comerciante Juan Caldera aseguró que ya han hablado con los comerciantes para que en esta temporada garanticen descuentos de entre 5 y 10% a los compradores, y no como antes, que al acercarse esta temporada alta de compras solían elevar los costos de los productos con mayor demanda.

 

Policía a resguardar a compradores
Desde el viernes pasado, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la asignación de 120 efectivos extra para resguardar la seguridad de quienes visiten El Oriental, que además en esta temporada estará abierto de 5 de la mañana a 6 de la tarde, excepto del 20 al 23 de diciembre, para cuando tienen fijada la realización de las tradicionales Noches de Compras.

Adelantó que se mantendrá el precio de la libra de pollo en 18.50 córdobas, y que en el caso del pollo entero demandado para la preparación del tradicional relleno, tienen aprobado la importación del  producto que les permita venderlo entre 20 y 22 córdobas la libra. Estará disponible, dijo, a partir del 20 de diciembre.