•   SOMOTO, MADRIZ  |
  •  |
  •  |

Por fin, los presuntos implicados en la muerte de tres campesinos y lesiones en otros dos, miembros de una misma familia, fueron presentados el domingo último ante la Jueza de Distrito penal de Audiencia de Madriz, Rosa Edelmira Ruiz, quien después de conocer el expediente acusatorio presentado por la fiscal, Milene Montoya, resolvió dictarles prisión preventiva.

Los acusados por los delitos de “homicidio y lesiones graves” son el subcomisionado Elvin de Jesús López Aguilera, ahora exjefe de la Policía en el municipio donde ocurrieron los hechos, y los policías de línea Mauricio José Díaz Jiménez, Pablo Alvarado Espinoza y Martín Izaguirre.

La tarde de ayer mismo, la jueza Ruiz y la fiscal viajaron a Estelí para realizar el mismo acto judicial en el Hospital “San Juan de Dios”, de esa ciudad, donde está interno Jesús Herrera Zepeda, más conocido en Cusmapa como “Jersan”, convaleciendo de heridas que sufrió durante los sucesos de El Carrizo. Este también es acusado como supuesto coautor en la ejecución de los tres campesinos, simpatizantes del PLI, y funge como secretario político del FSLN en ese municipio.

 

Uno fuera de expediente
En el expediente acusatorio, presentado por la Fiscalía, no figura el nombre de Eusebio Cruz Montenegro, que fungió como primer miembro del Consejo Electoral Municipal, CEM, de Cusmapa, y tampoco se sabe de su paradero.

Personas de la comarca ensangrentada que testificaron el miércoles ante el delegado del Cenidh en Las Segovias, Alberto Rosales, y ante periodistas de distintos medios de comunicación, señalan a Cruz Montenegro como la persona que saltaba sobre el cuerpo de Josué Sael (Ariel) Tórrez Cruz, de 23 años, después de ser baleado junto a su hermano Elmer, de 40, y a su padre, Mercedes Pérez Tórrez, de 68 años.

Ariel, con parte de las vísceras expulsadas, y su hermano llegaron morir ante los ojos de su madre, Irinea Mejía Cruz. El infortunado joven trabajó como fiscal del PLI en una de las dos Juntas Receptoras de Votos, JRV, de su comarca.

La fiscal Montoya dijo que solicitará a la Policía una ampliación de las investigaciones, al enterarse de las graves denuncias contra Cruz Montenegro.

Los otros heridos, cuya gravedad y estado de salud se ignora por las restricciones que impuso la dirección del Hospital “Juan Antonio Bréense”, de Somoto, al acceso de periodistas, son los hermanos Amílcar y Moisés Tórrez Cruz.