•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como un proceso exitoso, en paz, sin problemas, sin anomalías, y con reclamos generados por la Alianza PLI, fue la conclusión del último informe presentado por Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, del proceso electoral en Nicaragua.

Las consideraciones del proceso de acompañamiento que el CNU realizó durante la campaña electoral, cedulación y desarrollo de las votaciones no varían mucho de los informes anteriores presentados por esta organización.

Según reportaron los acompañantes del CNU, hubo ciertas dificultades, pero en general las votaciones se desarrollaron de forma transparente.

Talavera mencionó que el problema que se presentó con la acreditación de fiscales del PLI, se debió que el partido solicitó, a tan solo unas horas de las votaciones, la acreditación de sus miembros.

Votación en porcentaje

Según el informe del CNU, el 87.1 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, abrieron puntualmente a las 7 de la mañana. El 86.6 por ciento iniciaron el proceso con todos sus miembros de mesa, en el 98.6 por ciento de las JRV estaba el padrón electoral visible.

El documento sigue detallando que el 96.3 por ciento de las JRV, tenían las condiciones básicas para funcionar, en el 97.7 por ciento de los casos, el proceso se desarrolló ordenadamente y el 97.9 de las JRV, se respetó la secretividad del voto.

Talavera señaló que el 99.5 por ciento de los ciudadanos tenían documento válido para ejercer su derecho al voto, al 91.4 por ciento de los acompañantes se le permitió desarrollar sus actividades.

Fiscales electorales al cierre

Según Talavera, el 97.1 de las JRV cerraron sin ciudadanos esperando para votar y el 94.1 por ciento de los Centros de Votación cerraron con todos los miembros de los partidos presentes.

Del total de Juntas, al momento del cierre, estaban presentes el 82 por ciento de los fiscales del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el 99.3 por ciento del FSLN y 71 por ciento de la Alianza PLI.