•  |
  •  |

Mientras el Ministerio Público ordenó a la Policía Nacional ampliar las investigaciones en torno a la muerte de tres personas de una misma familia en el municipio de San José de Cusmapa; una comitiva del Partido Liberal Independiente, PLI, encabezada por su excandidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla, fue impedida de llegar ayer a esa localidad del departamento de Madriz por simpatizantes del gobierno.

Gadea y compañía pretendían expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, pero debieron regresar a Managua desde el empalme de Yalagüina, donde se encontraba el tranque que les impidió el paso.

En tanto, el comisionado general, Juan Ramón Grádiz, informó anoche que la entidad del orden público sustituyó a todo el personal policial de San José de Cusmapa.  

Además, señaló que el comisionado general Ramón Avellán, enviado especial de la Directora General de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, ha estado colaborando con la familia de las tres personas muertas, y que se han comprometido a brindar mayor protección a toda la población de Cusmapa.  
Grádiz también señaló que se garantizará que los expolicías involucrados en los hechos cumplan con su condena una vez que concluya el juicio que se les sigue por la muerte de las tres personas que protestaban contra los resultados electorales del 6 de noviembre.

Solicitud de la Fiscalía
Por su parte, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, afirmó que recibieron una solicitud por parte del Ministerio Público, para realizar una ampliación de las investigaciones sobre la presunta participación de Eusebio Cruz Montenegro en la muerte de tres personas de una misma familia en el municipio de San José de Cusmapa, a manos de supuestos policías y simpatizantes del partido Frente Sandinista.  

En el expediente policial pasado al Ministerio Público, no figura el nombre de Cruz Montenegro, que fungió como primer miembro del Consejo Electoral Municipal, CEM, de Cusmapa, a pesar de que pobladores del lugar aseguraron a distintos medios de comunicación y a funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que este saltó sobre el cuerpo de Josué Sael Tórrez Cruz, de 23 años, después de ser baleado junto a su hermano Elmer, de 40, y a su padre, Mercedes Pérez Tórrez, de 68 años.

“El informe policial reflejó lo que hasta el momento tenía como resultado en base a evidencias, y como es un expediente abierto, el Ministerio Público procedió a realizar la acusación, y también hay una solicitud de ampliar la investigación en relación a Eusebio Cruz. La Policía Nacional ya está realizando el trabajo”, aseguró Borge.

Localizado supuesto implicado
La jueza de Distrito Penal de Audiencia de Madriz, Rosa Edelmira Ruiz, resolvió dictar prisión preventiva para el subcomisionado Elvin de Jesús López Aguilera, ahora exjefe  de la Policía de Cusmapa, y para los policías de línea Mauricio José Díaz Jiménez, Pablo Alvarado Espinoza y Martín Izaguirre, además del secretario político del Frente Sandinista, Jesús Herrera Zepeda, más conocido como “Jersan”, quienes enfrentarán un juicio oral y público.  

Pobladores del lugar aseguran que Cruz Montenegro se dio a la fuga en las narices de las autoridades policiales, para evadir su responsabilidad.

“Hasta ese momento en que la Policía había realizado sus investigaciones no había encontrado elementos suficientes para indicar que Eusebio estuviera implicado en el caso, pero él está ubicado”, aseveró el jefe policial.

Cabezas no ve mayores incidentes

Edith Pineda
Pese al saldo mortal que dejaron los enfrentamientos post electorales en Cusmapa y en Siuna, el procurador para los Derechos Humanos, Omar Cabezas, opinó que no hubo tanto “calor” durante el proceso, término que aplicó refiriéndose a que todo se desarrolló “sin demasiados problemas”.

Cabezas, tras prometer que presentará los resultados de las investigaciones de las muertes una vez que los “subordinados” le presenten conclusiones, minimizó los levantamientos y movilizaciones en protesta por los resultados de los comicios.

Dijo que los incidentes suscitados por el descontento no superan ni los dedos de las manos, y se declaró “gratamente sorprendido”, porque pese a los llamados “de odio y de radicalismo”, el comportamiento del pueblo fue “extraordinario”.

El procurador pidió “paciencia” para dar a conocer las averiguaciones, argumentando que “estamos obligados como institución a hacer una investigación seria y profesional”, y comentó que esos resultados los expondrá en la reunión de procuradores a celebrarse en Argentina.