•  |
  •  |

El representante de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, Omar Cabezas, aseguró que envió una comisión “de la verdad” para investigar los sucesos en que tres campesinos miembros del Partido Liberal Independiente resultaron muertos en la comunidad El Carrizo, del municipio de Cusmapa, e indagar también la situación de la muerte de un militante sandinista en Siuna.

Aseguró que ayer salieron dos equipos de investigación: uno a Siuna y el otro a San José de Cusmapa, para tener información de primera mano de los sucesos violentos post electorales.

Según Cabezas, la situación se ha mediatizado, y asegura haber solicitado imparcialidad. Destaca que próximamente irá a Argentina, a una reunión de procuradores de la región, donde dijo que tendrá la oportunidad de explicar la situación desde el punto de vista de la PDDH.

La comisión de la PDDH, dirigida por Jessenia Castillo, jefa nacional de investigación de PDDH, va compuesta también por Dora López y Abraham Altamirano, de análisis, parte a Siuna hasta una semana después de ocurridos los hechos. Mientras tanto, en Siuna, están la licenciada Karla Zamorán, Ana Janin Mercado y Juan Antonio López.

Para esto consultarán a la población, a las autoridades policiales y a las religiosas. Cabezas alega que quiere la verdad, salga lo que salga, algo que posteriormente hará público en conferencia de prensa a más tardar la próxima semana.

Según las denuncias interpuestas en organizaciones de derechos humanos, de los muertos y de los heridos en El Carrizo, se responsabiliza a agentes de la Policía Nacional y a miembros del partido de gobierno, mientras tanto, en Siuna, la muerte ocurrió durante una emboscada por parte de un grupo opositor a los sandinistas.

Cabezas hizo un llamado a los partidos políticos a administrar con responsabilidad la victoria, por una parte, y, por otro, la derrota, ya que considera que estos últimos son los más propensos a perder la cordura.