•  |
  •  |

ANDEN respalda la reelección de Ortega
Tiara Sánchez Vargas
El dirigente magisterial de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, José Antonio Zepeda, expresó que dicha organización apoya plenamente la reelección del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Las y los nicaragüenses, de manera consciente marcaron la casilla 2 del Frente Sandinista, convencidos del avance y del desarrollo de los programas sociales”, enfatizó durante una conferencia de prensa.
Zepeda expresó que de los 26,000 maestros afiliados a la Asociación, un 90% respaldó la reelección de Ortega, ya que las elecciones fueron “el reflejo del reconocimiento a la conducción del gobierno dirigido por el comandante Daniel Ortega, que busca respuestas para las necesidades de los pobres y los más necesitados”.

Anden respaldó, en todos sus niveles y “sin reservas”, los resultados electorales, “como participantes en las Juntas, somos testigos directos de la decisión y entusiasmo de los nicaragüenses en estas fiestas cívicas. El pueblo decidió que el comandante Daniel Ortega dirija y conduzca los destinos de nuestra nación libre”, señaló el dirigente.

“Hacemos un llamado a los que no alcanzaron sus deseos políticos a respetar los resultados electorales, a reconocer la sabiduría de nuestro pueblo al emitir su voto por su opción política, y que se dispongan a trabajar por la paz, la tranquilidad, el bien común y el desarrollo de nuestro país”, destacó Zepeda.

Según el dirigente magisterial, los otros partidos políticos perdieron por su “incapacidad” de convencer a la población nicaragüense de que eran opción viable para votar por ellos.

Y para concluir la conferencia, Anden reiteró que las elecciones fueron “un triunfo claro de nuestro pueblo a decidir reelegir al comandante Daniel Ortega y dar una mayoría de diputados al Frente

Sandinista de Liberación Nacional”.

 

Nicaragua prestará ayuda para transformar Policía hondureña
Tegucigalpa, Honduras / (Tomado de Proceso.hn)
El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, informó el martes en Consejo de Ministros que Nicaragua se comprometió a brindar asesoramiento a Honduras para la tarea de la transformación de la Policía Nacional.

Bonilla indicó que la propuesta se la presentó la directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa, en el marco del encuentro del Consejo de Ministros de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, realizado ayer en San Salvador.

El funcionario aseveró que Nicaragua está dispuesta a enviar un equipo de asesores para transmitir las experiencias que ha tenido en materia de seguridad, donde los índices de delincuencia se mantienen bajos en comparación con otras naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras.

El ofrecimiento de los nicaragüenses se hace a raíz del descubrimiento público de que en el interior del cuerpo policial hondureño hay agentes y oficiales coludidos con el crimen organizado, y están involucrados en actos delincuenciales.

La gota que rebasó el vaso fue el asesinato a sangre fría de los jóvenes universitarios, Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional, Julieta Castellanos, y su amigo Carlos Pineda, a manos de un oficial y de varios agentes policiales.

 

Perseguimos delincuentes, no activistas partidarios
Carlos Larios
La Policía Nacional reaccionó ayer a las denuncias públicas que hicieron dos personalidades críticas del gobierno del presidente Daniel Ortega, diciendo que no están persiguiendo a ninguna persona con fines políticos, sino meramente por acciones delictivas.

Roberto Bendaña, Director de Hagamos Democracia, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que las autoridades policiales detuvieron  ilegalmente a dos de sus colaboradores y personas allegadas, señalándolas de haber intentado robar en gasolineras, cuando al final pasaron un expediente policial al Ministerio público por el delito de portación ilegal de armas y violentaron el término de detención de 48 horas, entre otros abusos.

“Lo que te puedo decir es que no estamos siguiendo a nadie con fines partidarios, sino por delitos comunes”, explicó el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, pero no dio detalles de la detención y supuestos abusos cometidos en contra de los colaboradores de Hagamos Democracia.

El abogado Manuel Urbina Lara, igualmente, dijo que a su trabajador, Noel Zelaya, le han filtrado que quieren acusarlo de ser tope de objetos robados, por una bicicleta, y al mismo tiempo involucrarlo a él, lo cual no sería el primer intento para tratar de mezclarlo en situaciones delictivas infundadas, esto porque no se calla sobre situaciones que señala de anómalas dentro de la Policía.

“Nosotros tenemos mucho trabajo como para estarnos ocupando de cualquier cosa que se diga sin fundamento, por lo que tenemos suficientes responsabilidades y tenemos a 12 mil policías y 3 mil policías voluntarios para trabajar en todo el país, en todos los planes de fin de año”, aseguró Borge sobre la nueva denuncia de Urbina Lara.