•   Somoto, Madriz  |
  •  |
  •  |

Doña Irinea Mejía Cruz dijo no saber exactamente quiénes están detenidos y con proceso penal iniciado en el caso de la muerte de su esposo y de sus dos hijos, presuntamente, a manos de policías, del secretario político del FSLN y de otros simpatizantes del gobierno en El Carrizo, municipio de Cusmapa.

“Hemos sabido que el señor Jersan (Jesús) Herrera está preso, pero yo quisiera mirar la realidad con mis propios ojos, o con los de mis hijos, que es cierto que está preso”, afirmó.

Añadió que de manera personal nadie de la Policía le ha informado sobre las investigaciones por la muerte violenta de Mercedes Pérez Tórrez, de 68 años; Josué Sael, de 23, y Elmer Tórrez Cruz; de 40 años.

“Algunos de ellos más bien me reclamaron por qué yo me había abocado más a los medios de comunicación antes que a ellos. Les dije que no podía tapar la realidad ni despreciar a nadie, porque los periodistas habían venido a ver lo que había ocurrido en mi familia”, comentó.

Dijo que insistía en pedir justicia y castigo para todos los hechores de las muertes provocadas en su familia. “Me han dejado en la orfandad, sola. No es justo que ellos anden riéndose de mí por lo que han hecho, andan libres y tomando (licor), celebrando tantas cosas”.

Incluyó entre los culpables del crimen a Eusebio Cruz Montenegro, funcionario del Consejo Supremo Electoral, y al señor Domingo López Rayo.

Ahora tengo que trabajar
Santos Eduardo, de 15 años, es el hijo mayor, que ha decidido cancelar sus estudios de segundo año de secundaria para asumir la responsabilidad de la manutención de sus hermanitos más pequeños.

Era un esfuerzo que realizaba todos los días de caminar seis horas diarias, ida y vuelta, al instituto en el pueblo de Cusmapa.

Moisés y Amílcar Tórrez Cruz, los dos heridos de la misma familia, dijeron por teléfono desde su cama de convalecencia del Hospital “Juan Antonio Brenes Palacios”, de Somoto, que los mantienen aislados y que no han permitido el acceso de periodistas para relatar lo que les pasó en su comunidad.