•  |
  •  |

Unos 21 puestos para la distribución y venta de pólvora ha designado en Managua la Policía Nacional, y están seleccionando los sitios que serán utilizados para la misma tarea en los departamentos del país, teniendo en cuenta que, a nivel nacional, el rezo de la novena de la Purísima Concepción de María inicia este 25 de noviembre.

El comisionado mayor Luis Pérez, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía, aseguró que el Plan Pólvora tiene como lema “No hagamos cenizas el futuro”, y que las solicitudes de los comerciantes de juegos pirotécnicos siguen llegando a esta institución, pero que el año pasado autorizaron la importación de este producto a seis importadores y a 40 vendedores.

En Managua estarán ubicados los negocios en las siguientes sitios: Paseo Tiscapa, en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo dos cuadras al este, en la pista al Mercado Mayoreo, frente al complejo judicial Nejapa, donde fue el parque “Bartolomé de las Casas”, en el Mercado Periférico, en la pista El Dorado en el costado este del Mercado “Roberto Huembes”, entre otros.

Cuidado con traslado de pólvora
“Durante los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de este año, y los días 1 y 6 de enero de 2012, el horario autorizado para el traslado o transportación de productos pirotécnicos, en cantidades comerciales, será entre las 6 de la mañana hasta la 4 de la tarde, debiendo contar para ello con el permiso o autorización respectiva emitida por las autoridades policiales”, explicó Pérez.

El jefe policial recordó que en 2010 se registraron tres incendios de negocios expendedores de pólvora --dos en Managua y uno en los departamentos--, por lo que están capacitando en medidas de seguridad y prevención a 1,300 personas. La Policía indica que está prohibida la venta irregular de pólvora y a menores de 12 años. Se prohíbe el estacionamiento de vehículos y el fumado cerca de los establecimientos, entre otros.