•  |
  •  |

En conmemoración del Mes de la Diabetes, los pacientes aglutinados en la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, FND, reunirán un mil firmas que posteriormente estarán presentando en la Asamblea Nacional, para que se cumplan los estatutos vigentes, o se reforme la Ley 172, en la que se especifique la exoneración de impuestos de las cintas reactivas que los diabéticos utilizan de forma rutinaria.

El doctor Enrique Medina, Presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, FND, explicó que estas tiras reactivas son un dispositivo electrónico al que se le coloca encima una gota de sangre, además de esto, se necesita un glucómetro para medir el nivel de azúcar en la sangre de la persona.

Todos los pacientes diabéticos requieren hacerse este examen, diario o dos veces por semana, de acuerdo con el tipo de diabetes que padezca, para esto necesita la tira reactiva, la lanceta (para extraer la sangre) y el glucómetro. Por cada uno de estos accesorios de diagnósticos, no se paga el Impuesto de Valor Agregado, IVA, excepto el instrumento reactivo, lo cual es ilógico, según el doctor Medina.

“Esta ley no ha sido sostenida, porque hubo un año, que no se pagaba impuesto, pero de repente apareció grabado hace dos administraciones. Hicimos cartas en ese momento, para que se analizara bien eso, y se cumpliera la ley, pero no se nos hizo caso, entonces ahora volvemos y retomamos por dos vías, ya sea, a través de la iniciativa de ley, para que quede bien claro (la exoneración del IVA), o que se aplique lo que la ley y el reglamento dicen”, manifestó.

Del mismo modo, consideró que esta tira reactiva es muy importante para todos, ya que actualmente en el país hay un millón de personas con diabetes, o que están en la antesala de serlo. Esto es un porcentaje enorme, especialmente porque se trata de ciudadanos mayores de 20 años.

Además, en la medicina actual, no se concibe que un paciente no tenga este aparato, ya que la persona con diabetes no se da cuenta cómo anda su nivel de azúcar, y este puede sentirse relativamente bien, con pequeños malestares, pero su azúcar puede andar tres o cuatro veces más de lo normal.

¿Por qué se cobra el IVA?
Para el diputado Agustín Jarquín Anaya, Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea, y miembro de la FND, “no debería cobrarse impuesto, yo creo que, más que por mala intención de los cobradores de impuesto, en este caso, creo que la ley no es lo suficientemente clara, porque solo se habla de medicamentos de consumo humano”.

Esta situación es algo que se puede rectificar antes de que se termine este año, o en los primeros meses del próximo, y varios parlamentarios de las diferentes comisiones, están conscientes de lo esencial que son estas cintas reactivas para tratar esta enfermedad epidémica.