•  |
  •  |

El jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional, DAEM, comisionado mayor Luis Pérez, afirmó que unas 19 mil personas están portando ilegalmente sus armas de fuego este año, ya que se les ha vencido el permiso de portación.

Pérez explicó que gracias a la aplicación del Plan de Verificación de Armas de este año, determinaron que a 25 mil propietarios de las mismas se les había vencido el permiso de portación, pero que 6 mil se han acercado a la Policía a renovar dicho documento.

Agregó que con la entrada en vigencia de la Ley 510 (Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros) hace cinco años caducaron la mayoría de permisos.

“En el país tenemos registradas 130 mil armas legales, entre 17 a 20 mil están en posesión de las empresas de vigilancia y unas 200 han sido robadas en lo que va de este año a personas particulares y vigilantes”, aseguró Pérez.

Armas “pesadas” en la calles
Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de la Violencia, Ceprev, advirtió de la presencia  de armas de alto calibre, como subametralladoras, en manos de civiles.

“En lo que va del año, en los 36 barrios que trabajamos se han registrado, por armas de fuego, 52 muertos, 158 heridos, y siete personas discapacitadas”, señaló.

Sin embargo, para el jefe de la DAEM, la situación que han visto en el terreno no es tan grave, pues se han encontrado con armas pequeñas y artesanales, e inclusive, los narcotraficantes que han sido capturados no han presentado armamento “pesado”.

“A mí me parece que sí existen armas de algún grado de peligrosidad, o están bien escondidas o no hemos sido capaces de detectarlas, pero hemos visto muy poca presencia de armas de guerra”, finalizó el jefe policial.