•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El canciller tico Enrique Castillo participa activamente en la supervisión de los trabajos de elaboración de la Memoria “Disputa sobre Ciertas Actividades realizadas por Nicaragua en la Zona Fronteriza. Costa Rica vs. Nicaragua”, que será presentada a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, el próximo 5 de diciembre.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo que se viene realizando, dado el alto nivel técnico de mucha de la documentación, así como por la gran cantidad de pruebas que Costa Rica ha podido recabar. Este será un documento bastante extenso”, expresó Castillo.

En las reuniones de supervisión, el canciller ha dado seguimiento a los argumentos técnicos y jurídicos de Costa Rica, así como a la clasificación de toda la prueba relevante sobre las supuestas violaciones nicaragüenses a la soberanía tica, y en relación a los posibles daños ambientales provocados en la zona de Harbour Head, que los costarricenses llaman Isla Portillos, y los provocados por los efectos del dragado.

También se evalúan los presuntos incumplimientos de Nicaragua de la Providencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de marzo pasado, porque alegan que promueve el ingreso de jóvenes ambientalistas en la zona.

Además de las reuniones de supervisión que se desarrollan con el canciller, el equipo jurídico tico que ultima los detalles del documento, sostiene otras reuniones de trabajo con el vicecanciller Carlos Roverssi y otros funcionarios de la Cancillería.

El equipo jurídico lo conforman los embajadores Edgar Ugalde y Jorge Urbina; los abogados costarricenses Sergio Ugalde y Arnoldo Brenes, así como los abogados externos, James Crawford y Marcelo Kohen, cuyo trabajo es apoyado por funcionarios de la Cancillería y de otras instituciones del Estado.

Una parte del equipo jurídico costarricense partió hoy hacia La Haya, como parte del proceso de presentación de la Memoria, el 5 de diciembre.