•  |
  •  |

Conferencia de prensa en la Policía Nacional. MIGUEL MOLINA / END

Los comerciantes de pólvora tienen permitido la comercialización de estos productos a partir de hoy, y unos 205 apagafuegos de la Dirección General de Bomberos, DGB, están listos para brindar sus servicios a la población en estas fiestas de fin de año, aseguró el jefe de esta institución, comandante de brigada Miguel Alemán.

Alemán dijo, en conferencia de prensa, ayer, junto a la Policía Nacional, que esperan reducir al mínimo el número de incendios en esta temporada, y, sobre todo, en los negocios de pólvora, ya que en 2007 y en 2008 registraron cinco siniestros, cifra que en 2009 aumentó a siete, y a nueve en 2010.

El comandante de brigada dijo que están dando adiestramiento a todas las personas involucradas en la distribución, transportación, producción y almacenamiento de pólvora, y que junto a las autoridades policiales estarán realizando una serie de inspecciones con el fin de evitar desgracias.

352 tramos en el país
El jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM, comisionado mayor Luis Pérez, detalló que han autorizado la venta de los juegos pirotécnicos en 69 puntos a nivel nacional, en 352 tramos.

Indicó que tienen registrados un total de 26 centros de elaboración de pólvora que estarán siendo supervisados.

La Policía y la DGB aseguraron que exigirán a los dueños de negocios que ubiquen rótulos con leyendas que digan: “Se prohíbe fumar”, que coloquen barriles de arena y de agua, y extintores, así como dejar vigilantes en los tramos.

Además, recomendaron que a las personas con discapacidad y en estado de ebriedad no se les venda pólvora. Tampoco a los niños menores de 13 años; y que los vehículos deben quedar estacionados, al menos, a 10 metros de los establecimientos comerciales.