•   Peñas Blancas, Rivas  |
  •  |
  •  |

Por razones aún desconocidas, las autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica decidieron suspender la presentación de cien dólares de solvencia económica que estaban exigiendo a los nicaragüenses que ingresaban a su país  por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

EL NUEVO DIARIO confirmó esta nueva decisión de las autoridades ticas, pero según fuentes de Migración de Costa Rica que pidieron omitir su identidad, la nueva medida es momentánea, “ya que debido a que se avecina la temporada alta, se acordó no exigir a los extranjeros que ingresan al país los cien dólares de solvencia, pero a partir de enero de 2012 se retomará el acuerdo de exigirlos”.

 

Miles de nicaragüenses que se trasladan de Costa Rica a Nicaragua para pasar junto a sus familiares el fin de año, tendrán que guardar los cien dólares, para presentarlos a su regreso al vecino país del sur, ya que todo hace indicar que la medida de suspender la presentación de cien dólares podría ser una especie de trampa para muchos nicas que vienen a pasar la navidad en Nicaragua.

Trabajadores de las empresas de transporte internacional que pidieron no ser identificados, detallaron que desde el 14 de octubre los ticos ya no están exigiendo la presentación de los cien dólares a los extranjeros que ingresan con visa de turistas.

La presentación de los cien dólares entró en vigencia a finales de septiembre, y la medida fue publicada en La Gaceta, sobre el reglamento de la Ley de Migración que la establece.