•  |
  •  |

La carretera que conecta a los municipios de San Ramón y Muy Muy, está lista para ser transitada, anunció el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, instancia que recién finalizó este proyecto gracias al financiamiento del gobierno de México.

El proyecto contempló la pavimentación de una vía de 40.5 kilómetros, lo que agilizará el flujo de la actividad productiva, beneficiando a pobladores, productores y transportistas de la zona que se trasladan a los departamentos de Matagalpa, Boaco y las regiones autónomas de la Costa Caribe.

El embajador de México en Nicaragua, señor Raúl López Lira Navas, quien visitó la carretera junto a las autoridades del MTI, dijo que su gobierno estaba muy satisfecho con la ejecución del proyecto, que se financió con recursos económicos que respaldó su país, a través de préstamos flexibles.

“Estoy muy contento de ver que ya se concluyó un proyecto que se inició en 2007, con la plática de los dos presidentes, Daniel Ortega (Nicaragua) y Don Felipe Calderón (México), en donde acordaron otorgar los préstamos para la realización de estos dos tramos carreteras de Nicaragua. Después de cuatro años es un gran gusto y un privilegio para mí, haber participado en los arreglos para que esto se diera”, expresó el diplomático mexicano.

Lluvias retrasaron entrega
Los recursos económicos con que se ejecutó el proyecto fueron administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Carlos Castellón, Superintendente del Proyecto Consorcio PIXA-MECO, empresa que ejecutó la obra, manifestó que se contempló la construcción de la vía junto a todo su sistema de drenaje pluvial, de menor y mayor capacidad.

“Las diferentes etapas del proyecto, las actividades que se realizaron para conformar las diferentes estructuras y pavimento, así como la instalación de tubería para el drenaje pluvial y  drenaje de mayor y de menor capacidad finalizaron. Se está trabajando en los últimos detalles, que corresponden a la señalización de la vía, y esperamos concluir en un tiempo máximo de 15 días. La obra se ejecutó y se está entregando en tiempo y forma, conforme a los 18 meses de trabajo programados, a pesar de que se tuvo una ampliación de plazo por retrasos que se dieron con las lluvias”, expreso Castellón.

Gran impacto social
Por su parte, los pobladores de la zona manifestaron su beneplácito por este proyecto, que consideran tiene un gran impacto social.

Santiago Javier Dolmus, productor de Matagalpa, dijo que para él ver construida la vía era un sueño que llegó a la realidad. “Soñábamos que se iba a hacer esta carretera, ahora se nos hizo realidad rápidamente. Me siento tranquilo porque esta carretera es tremenda, y para nosotros los productores es de suma importancia”, agregó.