•  |
  •  |

Las evaluaciones de los daños ambientales que sufrió el capital natural del país por el impacto de las lluvias aún no concluyen, pero Juana Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, adelantó que hubo un incremento en la cantidad de puntos críticos por deslizamientos e inundaciones, pérdidas de cultivos y una importante afectación a los recursos hídricos.

“Desde el punto de vista ambiental hay pérdida de la biodiversidad”, dijo la ministra, y aseguró que se está trabajando en un plan nacional para encarar el problema.

Pero en esa tarea se necesitará del respaldo económico internacional, algo en lo que el presidente Daniel Ortega ya avanzó, solicitando a los organismos multilaterales que tomen en cuenta las variabilidades del clima “para que nos ayuden a afrontar esta realidad, porque Nicaragua es un país pobre”, reconoció la funcionaria.

De hecho, el  trabajo ambiental del país depende en gran medida del aporte de la cooperación. En 2011, por ejemplo, el presupuesto del Marena fue de 118 millones de córdobas, y el aporte de la cooperación alcanzó los 3 millones 600 mil dólares.

Argeñal explicó que aun con nuestra economía “en crecimiento”, necesitamos del financiamiento externo para desarrollar el trabajo ambiental.

Eso justifica la integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en la comisión interinstitucional que está a cargo de la evaluación de los daños ambientales dejados por el impacto de las últimas lluvias.

Para 2012, reveló que estarán solicitando unos 8 millones de córdobas más para el presupuesto del Marena, tomando en consideración el aumento de situaciones adversas que deberán atender, y teniendo también presentes las variaciones climáticas cada vez más extremas.

Desarrollarán plan

“Cualitativamente ha habido mayor afectación a los ríos”, señaló la ministra, y habló de la necesidad de trabajar en planes de adaptación para hacer la readecuación de las riberas de estos con obras de mitigación.


Mencionó afectaciones de ríos en Estelí, en Jinotega, en Nueva Segovia, en Madriz y también en el Occidente y en el Centro del país.

De las acciones a implementar, mencionó la reforestación como la clave para la recuperación de los recursos hídricos y de los suelos. Sin embargo, remarcó que será la semana próxima cuando oficialmente el gobierno hará públicos los daños, y, con ello, el plan de acción.