•  |
  •  |

Luego de ver la vulnerabilidad de Nicaragua ante los cambios atmosféricos, como destrucción de viviendas,  puentes y pérdida de cosechas por las lluvias de recientes meses, el programa de pequeñas donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente, FMAM, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, pretende beneficiar a Nicaragua con el proyecto “Adaptación de base comunitaria en los pequeños estados insulares en desarrollo”.

Lo anterior lo dejó entrever Pablo Mandeville, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, durante un taller que se realzó para tal fin en un hotel capitalino.

Dicho programa consiste en llevar la información adecuada como tecnologías apropiadas y educación a los habitantes de las zonas rurales más afectadas por las variaciones del clima, para que estos sepan adaptarse a esos cambios. Todo lo que se ha hecho en Nicaragua, como la renovación energética, es bueno. “Queremos que la gente sepa cómo puede involucrarse. Que tomen conciencia de los problemas del clima. Cómo lograr el desarrollo con el carbono, energía renovable.

Cómo hacer que sus comunidades sean más resistentes al cambio climático”, expresó Pablo Mandeville, coordinador residente del sistema de  Naciones Unidas.

Buscar tecnología de punta

Además, buscan cambiar el uso tecnológico por una tecnología que proporcione un desarrollo mejor, sin contaminar y sin que ese desarrollo se destruya con las primeras lluvias. Mandeville hizo énfasis en la participación colectiva para mejorar resultados.

Dijo que se trata de un trabajo conjunto con las autoridades de la comunidad y el gobierno mismo.

Centroamérica ha demostrado ser una zona altamente vulnerable por las precipitaciones causadas en invierno y en especial Nicaragua. Por lo que en los próximos días se estará conociendo si nuestro país quedará integrado en dicho plan. Los coordinadores nacionales de los pequeños Estados insulares estaban presentes en el taller para compartir sus opiniones y experiencias en el tema.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus