•  |
  •  |

A pesar de que en las últimas semanas el precio de la cajilla de huevos incrementó entre 10 y 15 córdobas, que a partir de hoy podría encontrarse más caro, debido a que los productos sustitutos están llegando al fin de temporada.

Otro factor es que los vendedores se aprovechan del alto circulante de la temporada navideña, indicó Juan Caldera, Presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario.

 

“Los huevos van a subir más a partir de hoy, porque productos como el chayote --que es sustituto-- llegaron a su fin de temporada, y, además, porque ya es temporada navideña y hay más dinero en la calle, pues enteran el aguinaldo en estos días”, dijo Caldera.

Sin embargo, el líder cooperativo indicó que el jueves ingresarán al país 22 mil cajillas de huevos procedentes de Honduras. Aunque el costo será cinco córdobas más que el que tuvo a finales de octubre. Es decir, de valer 70 córdobas la cajilla, ahora se venderá en 75 córdobas, pero ese precio se mantendrá durante los siguientes 12 meses, según Caldera.

“Ese incremento se debe a que la vez pasada le quedamos mal a las empresas hondureñas, porque dejamos de importar cuando el precio del huevo nacional bajó, por eso ahora tuvimos que firmar un contrato por 12 meses a ese precio”.

En un recorrido que realizó EL NUEVO DIARIO por los mercados de la capital, se confirmó que este producto se vende entre 80 y 90 córdobas, dependiendo del tamaño. Intentamos localizar a Donald Tuckler, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas, para hablar del presunto incremento en el precio de los huevos, pero este no respondió a las llamadas telefónicas.

Verduras con precios altos
Otros productos que se cotizan a altos precios son la papa, la yuca y el chayote. La libra de papa pasó de 10 córdobas, la semana pasada, a 12 córdobas. La zanahoria incrementó un aproximado de 20 córdobas la docena. Igualmente sucede con el chayote, que de cinco y siete córdobas por unidad, pasó a ocho y a diez, según Wilson Sánchez, comerciante del mercado Mayoreo.

Carnes se mantienen
El sector de venta de diversos tipos de carnes estaba más concurrido por los ciudadanos. El precio de este producto no ha variado en el último mes. La libra de carne de pollo sigue manteniéndose a 26 córdobas la nacional y a 19 córdobas el “pollo solidario”. Norlan Ñurinda explicó que no se prevén variaciones en los precios durante las próximas semanas.

La carne de res varía de 45 a 60 córdobas. Pero de acuerdo con declaraciones brindadas por José Alberto Mayorga, comerciante del “Iván Montenegro”, la carne de res se encontrará dos córdobas más caros a finales de este mes, esto debido a las próximas fiestas navideñas.
(*) Estudiante