•  |
  •  |

Omar Cabezas, desde la Dirección de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, recomendó al Ministerio de Educación, Mined, que los daños ocasionados en 65 centros escolares el día de las elecciones, corran por parte del Partido Liberal Independiente, PLI.

La consideración fue mencionada luego que la señora Miriam Ráudez y José

Treminio, titular y vicetitular del Mined, respectivamente, denunciaran ante la PDDH la destrucción parcial en 65 centros escolares, de ocho departamentos y de 24 municipios del país, durante los incidentes violentos ocurridos el día de las elecciones.

La denuncia se hizo a pesar de que la PDDH, según su mandato, solamente puede conocer de situaciones de violación a derechos humanos cuando son las instituciones o servidores públicos los inculpados.
Cabezas expresó que la situación deberían enterarla formalmente al Consejo

Supremo Electoral, CSE, y solicitar que este, a su vez, aplique una sanción al partido por los daños ocasionados por sus simpatizantes, descontándolo del presupuesto que esa instancia entrega por ley a los partidos políticos por sus gastos en la campaña de propaganda electoral.

Incluso, expresó que el caso será elevado a las instancias internacionales, y mencionó la necesidad de denunciarlo también ante el fiscal electoral Armando Juárez.

Según el vídeo presentado por el Mined, los daños constan de ventanas y de lámparas quebradas, pupitres y puertas rotas.
Los representantes del Mined aseguran que fueron los activistas del PLI quienes perpetraron los destrozos.

“Entre los gobiernos locales y el presupuesto del Mined, destinamos este año unos 530 millones de córdobas para el mejoramiento de los centros, y hay disposición de la Presidencia de la República en la reparación inmediata de los que resultaron dañados”, expresó Treminio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus