•  |
  •  |

En un mes, las autoridades de la Alcaldía de Managua pretenden ejecutar proyectos de emergencia con un monto que ronda los 178 millones, 700 mil córdobas, que forman parte de la cuarta reforma en este año, por lo que el presupuesto con el que se pretende cerrar el ciclo alcanza un poco más de dos millones de córdobas.

El pasado sábado, en una sesión extraordinaria tardía a la que pocos asistieron, se aprobó la cuarta reforma del año, donde predominaron las exclusiones de procedimientos que se volvieron comunes en la municipalidad. La cifra que aprobaron, según detallaron, será para obras en zonas donde, este año, las lluvias afectaron con fuerza.

Los concejales opositores que no estuvieron en la sesión criticaron radicalmente este “procedimiento”, pues aunque se contrate directamente a las empresas, el período mínimo para la ejecución de acciones es de 30 días.

El opositor Luciano García indicó que “aprobaron la reforma solo para obras excluidas de procedimientos, solo la cotización dura 30 días, y esperan que para terminar diciembre esos trabajos ya estén hechos; es una locura, no se puede ejecutar en un mes”.

Además de alcanzar el máximo de veces en que se reforma el presupuesto, el próximo año de elecciones municipales, la Alcaldía de Managua contará con un presupuesto de 2,040 millones 143 mil 741 córdobas, cuyos gastos de capital, aseguran las autoridades, estará enfocado en la ejecución de 153 proyectos.
El saldo inicial de caja con el que esperan terminar este año es de 102 millones 567 mil 175 córdobas.

Las reformas y sus exclusiones
El presupuesto de la municipalidad, el segundo más importante del país, comenzó este año con una cifra de 1,563 millones 560 mil 866 córdobas; en solo las primeras semanas de enero esa cifra fue modificada a 1,638 millones 489 mil córdobas.

Cuatro meses después, cuando apenas iniciaba el período lluvioso, vino la segunda reforma. La cifra esta vez alcanzó 1,771 millones 402 mil 776 córdobas. Aquí también se aprobó la exclusión de procedimientos de tres proyectos, que juntos sumaban 30 millones 100 mil córdobas.

Dos meses después llegó otra reforma: ahora el incremento fue de 43 millones de córdobas y se ubicó en 1,815 millones 52 mil 103 córdobas.

Aparte de presupuesto, los concejales opositores calculan que de 2009 --cuando tomó el mando esta Administración--, a la fecha, se han excluido de procedimientos más de 600 millones de córdobas, la mayoría de los cuales han sido adjudicados a la empresa Construnicsa, uno de cuyos propietarios es Héctor Treminio, el hermano del viceministro de Educación, José Treminio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus