•  |
  •  |

Del 5 al 7 de diciembre se hará entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario de Promoción a quienes aprueben su quinto año de secundaria, lo cual, según las estimaciones del Ministerio de Educación, será el 95% de estudiantes de ese curso de 55 mil estudiantes.

La fecha fue hecha pública por la ministra de Educación, Miriam Ráudez, quien señaló que esto es un reconocimiento de sus esfuerzos estudiantiles.
El viceministro de Educación, José Treminio, dijo que tienen a unos 55,000 muchachos y muchachas que están en quinto año y que deberían promocionarse este año.

“Si revisamos el comportamiento histórico, de acuerdo con los indicadores educativos, un 5% es el que no logra aprobar de manera exitosa su quinto año de bachillerato. Hablamos de que tendremos a 52 mil estudiantes que se estarían promocionando”, dijo el viceministro.

Aclaró que esto no es proporcional a lo informado sobre el rendimiento académico a nivel general, porque los cuartos y quintos años son los de mayores niveles de aprobación. Según el tercer corte evaluativo, los estudiantes de estos años, en promedio, tienen el 87% de aprobación.

“Por eso, fácilmente, creemos que se va a superar, para reducir lo que en años anteriores hemos tenido como una tendencia de los porcentajes de los que no logran aprobar el quinto año”.

Instó a los estudiantes a “echarla toda” en la recta final, ya que el lunes próximo inicia el cuarto corte evaluativo, o sea los exámenes finales, y deben reforzar sus conocimientos.

A nivel general, mencionó que se están tomando medidas para garantizar que la matrícula del próximo año sea superior a la de este año, que fue de 1 millón 47 mil matriculados, y la meta es que para el próximo año sea mayor, lo cual dependerá de varios factores que no especificó, pero dijo que no estaban en manos del Mined.

“Este año, en primaria, logramos alcanzar el 95% de escolarización, o sea que de cada 100 niños 95 están en las aulas. El desafío es garantizar que esos 95 permanezcan y aprueben su año de estudios. Hay un saldo en cobertura y calidad educativa”, expresó Treminio.
Recalcó que este año el plan de reforzamiento permanente ayudó mucho, y de acuerdo con el tercer corte evaluativo, tenían 30 mil estudiantes menos aplazados que el año pasado.

“Esperamos que con el cuarto corte evaluativo logremos que más niños, niñas y adolescentes logren culminar su año escolar.

Sin embargo, para quienes no lo logren, los exámenes de reparación se realizarán en la primera semana de febrero, por lo cual vamos a implementar en período de vacaciones un plan de reforzamiento especial para que tengan oportunidad de promocionarse”, comentó el viceminitro de Educación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus