•  |
  •  |

En medio de un dispositivo policial y restricciones al público y a los periodistas, la jueza penal de Audiencias de Madriz, Rosa Edelmira Ruiz, después de verificar el intercambio de información y pruebas en la audiencia inicial realizada la mañana de este lunes, resolvió remitir la causa a juicio oral y público contra los cuatro indiciados en la muerte violenta de tres campesinos y lesiones a otros dos de la comunidad El Carrizo, jurisdicción de San José de Cusmapa.

El juicio con jurado de conciencia será el 20 de diciembre, y donde se sabrá si Mauricio José Jiménez, Martín Ramírez Izaguirre y Pablo Alvarado Espinoza, que fungían como policías voluntarios la noche del 8 de noviembre, cuando ocurrieron los hechos sangrientos, son culpables o no en la “coautoría” de los delitos de homicidio y lesiones graves. Y en el caso del subcomisionado Elvin López Aguilera, exjefe policial en Cusmapa, como “colaborador necesario”.

La jueza Ruiz dijo que la audiencia inicial para que comparezca Jesús (Jersan) Herrera Zepeda, secretario político del Frente Sandinista en Cusmapa, será el 29 de este mes en el Juzgado.

El político todavía convalece en el Hospital “San Juan de Dios” de Estelí de las lesiones sufridas durante los sangrientos hechos. Se presume que las heridas se las produjo con alambre de púas cuando cruzó una cerca.    
En la audiencia, por la familia ofendida, solamente estuvieron las tres viudas: doña Irinea Mejía Cruz, Eveling del Socorro Rodríguez Herrera, de 17 años, y María Jacinta Méndez Gonzáles, esposas, respectivamente de los finados: Mercedes Pérez Tórrez, Josué Sael y Elmer Tórrez Cruz.

Además de la fiscal Milena Montoya, intervino Harold Armando Barahona Betanco, en calidad de acusador particular, por parte de doña Irinea Mejía Cruz, por un factor de desconfianza de la familia en los administradores de justicia. La familia Tórrez Cruz ha manifestado su desconfianza tanto en las investigaciones de la Policía como en la partidización de las demás instancias públicas.

Barahona Betanco dijo que como acusador particular se ha agregado a la acusación presentada por la Fiscalía, pero como abogado realizará sus propias investigaciones para fortalecer las pruebas. Se supo que será con la audiencia inicial de Herrera Zepeda que se conocerá a quién caerá la acusación por la presunta autoría de la masacre.