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El Gobierno central entregará en carácter de concesión el proyecto turístico de la carretera costanera a empresarios privados italianos, con quienes ya firmó un memorando de entendimiento, que les permite presentar el diseño de la vía y sus intenciones, cuyo costo de construcción será de al menos 200 millones de dólares.

Mario Salinas, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, confirmó ayer que para enero del próximo año, llegará una delegación de los inversionistas italianos a ratificar el acuerdo firmado, y a presentar los diseños de la carretera, de 138 kilómetros de longitud, la cual inicia en El Naranjo, en la frontera con Costa Rica, hasta Masachapa, en Managua.

Salinas explicó que el proyecto se adjudicará en concesión, porque será una ruta turística que recorrerá toda la zona de las playas del Pacífico, como un eje de desarrollo económico y turístico, donde se pagará un peaje por transitar la vía, la cual tendrá áreas de estacionamiento, oferta de comidas, artesanías, venta de productos agrícolas y complejos de energía solar, que permitirán mantenerla iluminada de forma adecuada.

“Es una empresa con mucha experiencia, que construye una autopista en Italia de mil millones de euros. Se interesaron muchísimo por este proyecto. En enero regresan con el consorcio conformado para traer una propuesta de la carretera, en la que se pagará un peaje por transitarla, pero únicamente lo harán turistas extranjeros y nacionales, no los habitantes de los lugares por donde pasará”, especificó.

Concesión es por varios años
Salinas dijo que la empresa tendrá una concesión del proyecto, pero que no se ha definido cuántos años abarcará.

Sin embargo, dejó entrever que podría ser de más de 20 años. “Todo estará en dependencia de los costos del proyecto, cuya inversión se estima entre 150 y 200 millones de dólares”, afirmó.

Salinas indicó que este eje turístico abriría la oportunidad de promover todas las costas ubicadas a lo largo  del Pacífico del país, y los sitios que ya son visitados por los extranjeros.

El presidente del Intur destacó que el consorcio italiano con el que se negocia la construcción de la costanera es el que está compuesto por Unieco, CCC and Pizzarotti, que desarrollan el proyecto Brebemi (Brescia, Bérgamo y Milán), donde construyen  una autopista de 62 kilómetros, con una inversión de mil 600 millones de euros (más de 2 mil 150 millones de dólares), que unirá a tres ciudades.

Los inversionistas italianos serán los que destinarán los fondos para la construcción de la costanera y operarán el proyecto. Salinas no dio detalles de si Nicaragua tendrá alguna participación.

Los primeros siete kilómetros ya arrancaron
El proyecto de la carretera Costanera o Ruta Turística del Pacífico, como se le conoce, arrancó en 2010, con la construcción de los primeros dos kilómetros, de siete que hay actualmente, desde San Juan del Sur, un proyecto de adoquinado que fue apoyado por el Banco Mundial y recursos del Gobierno.
El adoquinado cubre desde la salida de San Juan del Sur hasta la playa El Ostional, en Rivas.

El diseño original de este megaproyecto contemplaba una amplia vía asfaltada con sus puentes vehiculares y sistemas de drenaje, abarcando desde la frontera Sur, desde El Naranjo, pasando por El Ostional, San Juan del Sur, La Flor, Playa El Coco, en Rivas; y siguiendo por los departamentos de Carazo y Managua.

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