•  |
  •  |

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, expresó ayer que los jueces son  autónomos en el ejercicio de su función jurisdiccional, refiriéndose a la decisión que tomó la jueza  penal de Audiencias de Madriz, Rosa Edelmira Ruiz, al restringir la entrada al público y a los periodistas a la audiencia del caso del asesinato de tres campesinos en la comunidad El Carrizo, jurisdicción de San José de Cusmapa.

“Los jueces son autónomos en el ejercicio de su función jurisdiccional, y solo se deben a la Constitución. Además, aunque las audiencias sean públicas, la ley establece cuándo pueden hacer sus excepciones por cuestiones de seguridad pública o de respeto a los ciudadanos”, agregó Ramos.

La audiencia realizada en medio de un alto dispositivo policial se dio el lunes pasado, donde la judicial, después de valorar el intercambio de pruebas presentado por la Fiscalía, decidió elevar la causa a Juicio Oral y Público.

Juicio el 20 de diciembre
El juicio con jurado de conciencia será el próximo 20 de diciembre, donde se sabrá si Mauricio José Jiménez, Martín Ramírez Izaguirre y Pablo Alvarado Espinoza, quienes fungían como policías voluntarios la noche del 8 de noviembre, cuando ocurrieron los hechos sangrientos, son culpables o no en la “coautoría” de los delitos de homicidio y de lesiones graves.

Y en el caso del subcomisionado Elvin López Aguilera, exjefe policial en Cusmapa, como “colaborador necesario”.

La jueza Ruiz dijo que la audiencia inicial para que comparezca Jesús (Jersan) Herrera Zepeda, secretario político del Frente Sandinista en Cusmapa, será el 29 de este mes en el juzgado, ya que aún se encuentra internado en el Hospital “San Juan de Dios” de Estelí, recuperándose de las lesiones sufridas durante la trifulca.

En la audiencia estuvieron presente las tres viudas: Irinea Mejía Cruz, Eveling del Socorro Rodríguez Herrera, de 17 años, y María Jacinta Méndez González, esposas, respectivamente, de los finados: Mercedes Pérez Tórrez, Josué Sael y Elmer Tórrez Cruz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus