•   Corresponsal END San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

Cuando apenas se alistaban para ir a sus trabajos, a las 5 de la mañana, la “migra” tica cayó en una cuartería conocida como “La Granja de Joaquín”, y luego de requisar a los ilegales, se llevó los pasaportes de 70 nicaragüenses a quienes se les venció la estadía legal en el país.

“En la mañana que yo estaba saliendo de mi cuarto para irme a bañar, me percaté de que andaban pidiendo documentos los de migración, iban tocando la puerta de cuarto en cuarto, y fue cuando todos los que vivimos allí fuimos saliendo y nos comenzaron a pedir documentos”, recordó Isabel Zepeda, nicaragüense originario de Somoto.

Solo en el lugar, las autoridades migratorias decomisaron 70 pasaportes, y en otra propiedad del mismo costarricense, donde también viven coterráneos, decomisaron 12 documentos más.

“Ellos hicieron una llamada a las oficinas centrales como consultando si nos podían llevar detenidos, pero yo logré escuchar en esos radios donde ellos se comunican, que les dijeron que no, porque era prohibido, pero andaba gente con los uniformes de la fuerza pública, de la municipalidad y de Migración”, añadió Zepeda.

“Parece que andaba un abogado, y como burlándose dijo: ‘Allá nos vemos en la oficina’. A unos nos dieron cita para el jueves, a otros para el viernes y a otra parte para el 29 de de este mes”, añadió.

Los nicaragüenses afectados buscarán asesoría legal con el consulado de Nicaragua, a fin de recuperar sus documentos y evitar una posible deportación.

Se le consultó a Migración y Extranjería sobre el operativo, pero al cierre no habían brindado respuesta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus