•  |
  •  |

Organizaciones de consumidores se preparan para realizar acciones de presión esta semana ante el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para que la institución explique por qué no se ha pronunciado ante el alza de precios en los productos básicos, entre ellos el huevo y los lácteos.
Marvin Pomares, Director del Instituto de Defensa de los Consumidores, Indec, dijo que desde hace meses han solicitado una audiencia con el titular del Mific, Orlando Solórzano, pero que este se había  negado,  hasta que finalmente accedió a recibirlos el próximo viernes.

“Creemos que el Mific debería de controlar esto. Los productores de huevo están sacando menos producto para tener las mismas ganancias. Han incrementado el precio por la temporada alta, saben que para esta fecha la gente recibe el aguinaldo y vemos cómo todo está aumentando; los perecederos, las carnes, la leche y nadie hace nada para controlarlo”, argumentó Pomares.

Por su parte, Juan Manuel Caldera, comerciante del Mercado Oriental y presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, declaró que ya pagaron una cantidad de 64 mil dólares a los productores hondureños para garantizar la llegada de las primeras 22 mil cajillas de huevo a Nicaragua.

Caldera hizo fuertes señalamientos sobre algunos dueños de avícolas nacionales, quienes según él viajaron a Honduras para convencer a los productores del país catracho para que no vendan el huevo que en el mercado de esa nación se cotizaría en 75 córdobas la cajilla, es decir, 15 y 20 córdobas menos que el precio actual en los mercados de Nicaragua, donde ya alcanzó los 95 córdobas por cajilla.

El señalamiento fue negado por Donald Tuckler, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, quien expresó que los productores agrícolas se encuentran analizando la situación, y que pronto darán una conferencia de prensa para plantear su posición con relación al tema del huevo.

“Entiendo, por la decisión que me han comentado –los productores- que se hará una posición pública sobre este tema. Hay muchas distorsiones y falsedades que se han dicho sobre el encarecimiento del huevo y de algunas omisiones de cara a la importación”, expresó Tuckler.