•   (Colaboración) / Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, doctora Vilma Núñez, dijo que están recopilando denuncias de líderes de las comunidades indígenas en torno al proceso electoral que culminó el 6 de noviembre, con graves señalamientos de irregularidades, los cuales no son la excepción en el caso de la Costa Caribe.

La abogada se encuentra desde el lunes en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, participando en un intercambio de experiencias que se realiza en esta ciudad caribeña, en el marco del programa “Desarrollando Capacidades de Líderes y Lideresas de las Comunidades Indígenas del Caribe Norte”.  

Yatama reprime

Líderes de comunidades indígenas de Bilwi denunciaron ante la doctora Núñez al recién reelecto diputado Brooklyn Rivera, quien es el máximo líder de Yatama en la Costa Caribe.

“Es una lástima que el señor Rivera esté amenazando a los indígenas de excluirlos de los programas de gobierno, por la simple razón de que no hayan votado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, lamentó Núñez.

El Cenidh recibió denuncias de que el diputado Rivera amenazó con excluir a todas las comunidades donde los resultados electorales no favorecieron al partido de gobierno. “Vamos a investigar estas denuncias, no se puede estar excluyendo a nadie”, refirió la defensora de Derechos Humanos.
 
Investigarán actuación de militares
En torno a las denuncias hechas por familiares de narcotraficantes aniquilados recientemente en un enfrentamiento con la Fuerza Naval, Núñez les exhortó a que hagan su denuncia al teléfono 22668940 del Cenidh.

“A raíz de la publicación de EL NUEVO DIARIO, donde familiares de los narcos aseguran que ellos fueron capturados vivos, torturados y ejecutados, hemos abierto una investigación de este caso, donde se involucra a una fuerza tan importante como la Naval del Ejército, que se  debe conservar como brazo armado de los nicaragüense y no como represor”, indicó.

“También daremos seguimiento al caso de Coperna, municipio de Siuna, para que se haga justicia por el campesino asesinado y por los policías y civiles lesionados, y para que no persigan ni repriman a gente inocente”, explicó.

Núñez calificó como una “vergüenza nacional” el recién pasado proceso de elecciones donde resultó reelecto el presidente Daniel Ortega. “Se debe renovar este Consejo Supremo Electoral corrupto para que los nicaragüenses podamos confiar en los resultados electorales”, concluyó.