•  |
  •  |

La cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, anunció que será hasta mediados de 2012 que posiblemente sea sometida a discusión la Reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y que el único objetivo que los empresarios persiguen con la misma es asegurar la subsistencia del Seguro Social.

“En el caso de las Reformas al Instituto de Seguridad Social, INSS, esas reformas las vamos a estar viendo a mediados de 2012, en junio o julio, y lo que pretendemos es asegurar la subsistencia del Seguro Social, pero con el sacrificio de las tres partes: empresa privada, gobierno y trabajadores”, manifestó José Adán Aguerri, Presidente del Cosep.

Incrementar la edad de jubilación a 65 años y duplicar a 1,500 el número de cotizaciones para tener derecho a una pensión, es la propuesta de reforma al sistema del Seguro Social, que el gobierno oficializó a través de la página web del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

El documento ya fue analizado por el economista Adolfo Acevedo Vogl, quien encontró en la propuesta más perjuicios que beneficios para los futuros jubilados.

Sin embargo, el Presidente del Cosep explicó que la información que contiene dicho documento no es la propuesta final.

“Quiero aclarar que la información que está en internet es un puerto de embarque y no de llegada. Tenemos que entender que ese documento servirá para iniciar una negociación, sin embargo, ese no será el documento final que llegará a la Asamblea Nacional, AN, indicó el empresario.


Cosep llevará su propuesta
El dirigente de la cúpula empresarial manifestó que ellos están trabajando en la elaboración de una propuesta que estarán dando a conocer en su momento.

“Nosotros llevaremos nuestra propia propuesta a las reformas al Seguro Social, y no la que tiene el gobierno. También tenemos que revisar los números, ya que la propuesta (gubernamental)  habla de un incremento en cuanto al número de empleos formales que se espera tener en los próximos tres años, y en esto hay que ser cuidadosos”, explicó Aguerri.

Expresó que el Cosep está conformando los equipos técnicos que van a estar trabajando en la reforma fiscal y del seguro social.

De aprobarse, la Propuesta de Fortalecimiento del Sistema de Pensiones del INSS, colgado en el sitio web de la institución, sería un sistema hecho para que prácticamente esas pensiones no puedan alcanzarse, por lo que organizaciones de sindicalistas y de derechos humanos también han rechazado la aplicación y la aprobación de la misma.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus