•  |
  •  |

El Poder Judicial de Nicaragua está apuntando a reducir la retardación de justicia y mejorar el acceso a la justicia de los nicaragüenses, como parte de su plan estratégico para los próximos 10 años. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, expresó que otros ejes contemplados dentro del plan son el aumento de la imparcialidad judicial, aumento de la seguridad jurídica, así como la mejoría de los procesos administrativos y jurisdiccionales.

Añadió que también incluyeron la comunicación interinstitucional entre Policía, Fiscalía, Medicina Legal y Tribunales de Justicia, para mejorar el servicio a la población.

Nuevos Juzgados
Dentro del pan está contemplada la creación de nuevos juzgados especializados, en lo laboral, familia y violencia. Así como la creación de las  delegaciones departamentales del Instituto de Medicina Legal, por ser un órgano auxiliar muy importante para la administración de justicia, aseguró Ramos.

La funcionaria indicó que para la ejecución del plan se necesita mucho dinero, sin especificar cifra, y exhortó  a los organismos que han trabajado con el Poder Judicial, que continúen dando su colaboración.

También esperan que el presupuesto general de la República se incremente cada año, aunque sea para ajustarlo a la inflación económica del país.

El plan fue desarrollado el año pasado con la participación de los funcionarios jurisdiccionales y administrativos, y contó con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Española.