•  |
  •  |

De regreso de hacer la “visita” a su otra relación amorosa, el marido llegó exigiendo a su esposa que lo atendiera, y como no lo hizo de inmediato, le pegó, y con un machete la cortó en la cara y en los brazos.

El pecado de una de sus dos hijas fue intervenir, y la niña también fue “castigada” con golpes propinados con el costado ancho del machete.

Esto ocurrió en el barrio “Rene Schick”, donde una organización de mujeres tuvo que pagar transporte, y en la estación policial los agentes pidieron dinero para ir a buscar al agresor. A los dos días, estaba fuera tras pagar una fianza desembolsada por la madre del sin vergüenza, luego de arrasar con los enseres domésticos de la víctima.

“Cuando salió, el hombre la llegó a amenazar y ella tuvo que huir”, narró Carmen Dolores Córdoba, integrante del Congreso de Mujeres Empresarias, agregando que casos similares son vividos por miles de mujeres nicaragüenses, y por esto, el jueves 24 de noviembre, organizaciones de mujeres marcharán hacia la Asamblea Nacional, AN, exigiendo a los diputados que cumplan con su promesa de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Sobre la Ley mencionada, la diputada sandinista Xochilt Ocampo, empeñó su palabra de que será aprobada antes de que la Asamblea Nacional termine de sesionar este año, el 15 de diciembre, expresando que es un compromiso no solo de la Comisión de Justicia, sino también de la bancada.

Ley de animales más importante

Sandra Ramos, Directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”, dijo que no es posible que los diputados este año hayan aprobado una ley para proteger a los animales, y cierren sus puertas para irse de vacaciones, sin cumplir su promesa de aprobar la Ley Integral que puede salvar la vida de las mujeres.

“No aprobarla sería misoginia”, dijo Ramos, definiendo que ese término no es más que el sostenimiento del dominio masculino sobre lo femenino, basado en un modo discriminatorio, bajo el argumento de la inferioridad biológica, física, moral e intelectual de la mujer, y su máxima expresión es el feminicidio.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, el Movimiento “MEC”, en unión con otras organizaciones, hacen un esfuerzo para hacer visible la situación de violencia en que viven las mujeres en Nicaragua, y los altos niveles de impunidad de los agresores, por lo que ayer presentaron el foro “Misoginia y prácticas que afectan los derechos de las mujeres”.

“Este es un flagelo no resuelto por los Estados centroamericanos, en especial Nicaragua. Por lo tanto, debemos comenzar por comprender lo que es la misoginia, y estar claros de la necesidad de cambiar valores sociales, por lo tanto demandamos que se resuelva de una vez por todas la indefensión jurídica en que viven las nicaragüenses”, dijo Ramos, señalando que aquí las autoridades no pueden estar esperando a llegar a los niveles de mujeres muertas en El Salvador (600) o México (1,500) en el último año.

Remarcó que sosteniendo el promedio mensual nacional de mujeres muertas este año, 7.1, al finalizar 2011, la fatídica proyección de la tendencia es que habrán muerto un aproximado de 91 mujeres por violencia intrafamiliar y sexual.

Durante el foro, las organizaciones de mujeres participantes realizaron un pronunciamiento exigiendo a los gobiernos de la región, y principalmente al de Nicaragua, que adopten medidas inmediatas para frenar el feminicidio, reducir la impunidad, hacer cambios educativos y sociales, y dar atención a las víctimas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus