•   Bluefields  |
  •  |
  •  |

Más de mil costeños agrupados en 25 iglesias evangélicas que integran la Asociación de Pastores de la Región Autónoma del Atlántico Sur, Apasur, se pronunciaron por el cese de la violencia y el maltrato contra niños que sufren este fenómeno en el seno del hogar y del barrio.

“La violencia social y en el hogar afecta el desarrollo integral de la niñez, en muchas ocasiones por la desintegración familiar y la separación de los padres. Muchos niños tienen que trabajar o no asisten a la escuela por falta de apoyo”, dijo el pastor Luis García, Presidente de la Junta Directiva de Apasur, quien relató que la mayoría de asistentes a los templos son madres e hijos, siendo el hombre el gran ausente.

“Necesitamos que vuelvan su mirada a Dios, y ser un modelo en el hogar”, dijo García, enfatizando en que la jornada se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Oración y Acción por la Niñez.

No a juguetes violentos
Samuel Amador, Gerente Regional de Acción Médica Cristiana, AMC, en la RAAS, comentó que se necesita promover una cultura de paz para enfrentar la violencia en los menores.

“Se necesita crear conciencia, sensibilidad y educación contra la violencia y sus formas de  prevención; tenemos crisis de liderazgo, los niños no tienen un modelo a seguir en una sociedad donde las familias se desintegran continuamente, necesitamos rescatar y mantener los valores esenciales que la mantienen unida”, dijo.

Amador pide a los padres de familia que no compren juguetes bélicos que ayudan a reproducir el clima de violencia en el hogar.

Agregó que AMC trabaja con 17 escuelas de Bluefields para fomentar una cultura de paz, porque en las escuelas también se reproduce la violencia  contra la niñez.

Niñas, las más afectadas
En la RAAS, los delitos contra las mujeres y los niños son dramáticos. Según datos de la Comisaría de la Mujer, hasta octubre se han registrado 831 delitos relacionados con la violencia. De ellos, 693 son contra las mujeres y 138 contra los hombres.  Sin embargo, la niñez es la más afectada. Se han registrado 502 delitos contra mujeres menores de 18 años, 53 violaciones en contra de menores de 14 años, y 85 casos de incesto o abuso sexual por algún miembro de la propia familia de la víctima.

De acuerdo con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, en 2010 Bluefields tenía el primer lugar en violencia intrafamiliar y violencia general, con una tasa extrema de 320 casos denunciados por cada 100 mil habitantes, mientras el país registró 170 casos por cada 100 mil habitantes, incluso superior a la de Colombia, que reportó 105 casos de violencia intrafamiliar por cada 100 mil habitantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus