•  |
  •  |

El Ministerio Público y la Policía Nacional afirmaron que ya iniciaron las investigaciones para determinar las circunstancias en que resultó embarazada la niña de 12 años, originaria de la comunidad Walpasiksa, del municipio de Prinzapolka, y que dio a luz en un hospital capitalino, mientras la representante del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobernación, Ana Isabel Morales, reaccionó molesta al ser consultada sobre el tema.

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, afirmó que le asignó la tarea de realizar las investigaciones del caso a Eyra Jirón, Fiscal Especial de la Unidad de Género del Ministerio Público.
“Después de las averiguaciones del caso procederemos a la acción acusatoria. Desde hace unos tres o cuatro días hicimos las coordinaciones, pero estamos a la espera de los resultados”, aseveró Centeno.

A finales de octubre, la menor ingresó al Hospital “Bertha Calderón”. Al inicio los padres solicitaron a los médicos que le practicasen un aborto por las múltiples complicaciones que ponían en riesgo su vida, porque presentaba un cuadro de eclampsia (aparición de convulsiones o coma durante el embarazo) pero las autoridades se negaron a tomar las medidas pertinentes.

Al final, el 31 de octubre, la niña dio a luz a un varón que pesó cinco libras y fue expuesto --junto a su familia-- al público, por el gobierno en los medios ligados a la familia presidencial, violando el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Policía investiga
Muchas interrogantes rodean este hecho, entre ellas: la identidad de la persona que violó a la niña, su relación con la familia, las razones por las cuales no se dio a conocer el caso en el momento en que ocurrió, las investigaciones policiales o denuncias, si acaso las hubo, y el correspondiente proceso judicial por los delitos de violación y otros que pudieran haberse cometido contra la pequeña.  En entrevistas anteriores, la primera dama, Rosario Murillo, se reservó el derecho a denunciar el delito “contra los abusadores”, por lo cual se sospecha que son varias personas las autoras.

“Eso ya lo están investigando, pero no me ha llegado la información todavía, aún no se ha determinado quién abusó de la niña, ya que estamos en proceso de investigación”, aseguró la comisionada general Mercedes Ampié, jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional.

Por otro lado, la ministra de Gobernación, aunque se le insistió en reiteradas ocasiones referirse al tema, se limitó a decir: “No quiero responder”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus