•  |
  •  |

Las autoridades de los 153 municipios del país esperan un aumento significativo en las partidas de transferencia del gobierno central, las cuales por primera vez alcanzarían el 10% de los ingresos tributarios en la Ley Anual del Presupuesto General de la República, pero según el economista Adolfo Acevedo, el incremento de los fondos solo se distribuirá en 7 alcaldías, según las modificaciones que se le pretenden hacer al presupuesto.

Según la Ley 466 (Ley de Transferencias Municipales), en su artículo 5, en 2004 se inició con un 4% de las partidas de transferencia, y a partir de ese año dicho porcentaje se debería incrementar al menos 0.5% anual, siempre que el Producto Interno Bruto, PIB, subiera en promedio 1%, esto se iba a repetir hasta que se alcanzara el 10%.

De acuerdo con el economista, en el incremento de los ingresos fiscales que estima la reforma al presupuesto, se proyecta un aumento de 2,260.9 millones de córdobas en los ingresos tributarios, por lo que las transferencias a los 153 municipios del país llegarían a 226.1 millones de córdobas, una cifra mayor a la del año pasado, y un poco menor a la que había estimado Sadrach Zeledón, Presidente de Amunic, quien previó una cantidad de al menos 300 millones de córdobas.

Lo que más preocupa, según detalla Acevedo, es que en la propuesta de modificación a la Ley de Presupuesto, apenas se beneficia con el incremento de las transferencias a siete de las 153 municipalidades, aun cuando el artículo 13 de la Ley 466, detalla que dichas ponderaciones deben ser equitativas.

En el caso de Managua, se beneficia con un porcentaje mínimo de 2.5%, y con el resto de las municipalidades se toma en cuenta la cantidad de población, ejecución de las transferencias, y los niveles de recaudación del impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, entre otros.

Acevedo indica que en la propuesta de presupuesto, además de solo beneficiar con aumento de transferencias a siete municipalidades se les indica que la inversión que deben hacer con los fondos será exclusivamente a “la reparación de calles y drenaje pluvial afectados por el centro de baja presión”, cuando según la misma ley son las alcaldías las que definen el propósito de dichas transferencias según las necesidades.


Alcaldes esperan más fondos para proyectos
 Aparte lo que pretende la modificación a la Ley de Presupuesto, las municipalidades esperan el incremento de las transferencias para seguir con proyectos que muchas veces no pueden ejecutar con fondos propios, tal es el caso de la construcción de carreteras y reparación de caminos rurales.

La alcaldesa de Juigalpa, María Helena Guerra, señaló que este año recibieron 25 millones de córdobas de transferencias, y que para el próximo año esperan que esa cifra suba a los 30.

Mientras tanto, la alcaldesa de Nandasmo, Ivania Carranza, precisó que la cifra que esperan para 2012 sea de 16 millones de córdobas, unos 6 millones más que este año; la prioridad, el mantenimiento de unos 18 kilómetros de caminos.

Seguido de esta alcaldía, está la de El Rosario, Carazo, donde su edil, Evert López, espera contar con 13.5 millones de córdobas el próximo año para ejecutar parte de los 25 proyectos programados en el Plan de Inversión Anual.

A razón de 250 mil córdobas por año ha recibido de transferencia la municipalidad de Puerto Cabezas, cifra que el alcalde Guillermo Espinoza espera que varíe, pues asegura que hay mayor demanda de proyectos de parte de la población.